Le tuvo "miedo" a vacunarse contra el covid-19 y ahora tiene un tanque de oxígeno para respirar

Vanessa García, de 29 años, recién fue dada de alta del hospital tras haber sido diagnosticada con covid-19. Dice que le tenía miedo a los pinchazos, pero asegura que se vacunará. "Es mejor cuidar tu vida que vivir así", afirma.

Video “Estaba bien, solo de repente empecé a sentirme un poquito débil”, el testimonio de una joven no vacunada que terminó en el hospital con coronavirus

SAN ANTONIO, Texas. - Vanessa García, de 29 años, necesita de un tanque de oxígeno para poder respirar. Recién fue dada de alta del hospital tras haber sido diagnosticada con covid-19. Ella representa uno de los 249,538 casos totales de contagios por coronavirus reportados en la ciudad de San Antonio, cuyo nivel de amenaza de transmisión del virus se encuentra en severo. También representa el 37% de los residentes que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Estaba bien, solo de repente empecé a sentirme un poquito débil, como cansada, tos y era feo. Yo no sabía que iba a ponerme así de mal”, dijo García, quien no padece de ninguna condición de salud.

PUBLICIDAD

La razón por la que García no se vacunó fue "el miedo". "A veces tengo miedo que me piquen, a mi no me gustan los 'shots' ", dijo. Aunque su madre, Brenda García, le insistió en diversas ocasiones.

"Se lo repetí: 'Vanessa, están diciendo en la televisión que quienes tienen la vacuna se están enfermando y quienes no la tienen, se están poniendo peor. Pero se enojó'. Es muy feo porque no puedes cuidar a tus hijos, ni verlos. Uno piensa que uno va a pasar por esto, pero sí pasó. Yo andaba como loca aquellos días, sin poder pensar", contó Brenda con lágrimas en sus ojos al recordar la osadía que vivió junto a su hija.

Por su parte, y aún recuperándose, García dijo que tras haber estado contagiada por el covid-19 se vacunará. "Es mejor cuidar tu vida que vivir así", reconsideró.

En San Antonio, el nivel de riesgo del covid-19 se encuentra en severo a medida que la variante delta, altamente contagiosa, se propaga dentro de la ciudad, según informaron las autoridades locales en la más reciente actualización sobre el estado de situación del coronavirus.


"Nuestros hospitales están estresados", dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, durante una conferencia de prensa. "Las cirugías y otros procedimientos médicos se están suspendiendo porque los pacientes de covid-19 están llenando nuevamente nuestros hospitales locales".

Y continuó: "Es frustrante que volvamos a esta situación, pero hay una gran diferencia en comparación con oleadas anteriores. Esta vez, tenemos las herramientas y la vacuna es nuestra mejor defensa para detener la propagación del covid-19".

PUBLICIDAD

Por su lado, el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, dijo que cada muerte que ha ocurrido en el Hospital Universitario fue en pacientes no vacunados. Asimismo, indicó que el 99.5 por ciento de las muertes por coronavirus en Texas también se registraron en personas no vacunadas.

Nirenberg y Wolff le pidieron al gobernador Greg Abbott que enviara apoyo adicional y enfermeras para ayudar a los hospitales locales abrumados y llenos de pacientes con covid-19. Sin embargo, Nirenberg dijo que la respuesta de Abbott fue básicamente "estás solo".

Abbott emitió una orden ejecutiva en la que aclaraba su postura sobre los funcionarios del gobierno local que exigen mascarillas y vacunas. En su orden, restringió que cualquier agencia estatal o local y cualquier entidad pública o privada que esté recibiendo o recibirá fondos públicos a través de cualquier medio exija mascarillas o comprobante de vacunación.

Otras ciudades de Texas también están lidiando con altos niveles de covid-19. Los funcionarios de salud de Austin informaron que el 80 por ciento de las personas hospitalizadas por coronavirus en el área metropolitana en las últimas dos semanas no estaban vacunadas. El condado de Austin-Travis se encuentra en la etapa 5 por los altos niveles de covid-19.

El condado de Dallas también elevó el nivel de advertencia codificado por colores al nivel más alto posible, rojo.

El coordinador de respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció que Texas y Florida representan un tercio de los nuevos casos de covid-19 reportados en los Estados Unidos durante la última semana.