Coronavirus en San Antonio: extienden la orden de usar cubrebocas y alistan camiones refrigerados

El condado Bexar reportó la muerte de siete personas y el registro de 479 casos nuevos de coronavirus este miércoles, cuando las autoridades anunciaron la extensión de la orden de usar cubrebocas hasta el 12 de agosto.

Video Extienden orden de usar cubrebocas en el condado Bexar hasta el 12 de agosto

Las autoridades locales en San Antonio continúan anunciando las medidas que tomarán ante el aumento en las cifras de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en la región. Este miércoles se anunció la extensión de la orden de usar cubrebocas y se comunicó sobre los camiones refrigerados que alistan ante la posible saturación de las morgues.

Las cifras de coronavirus hasta este miércoles

PUBLICIDAD

Las autoridades del condado Bexar informaron este miércoles que se registraron 479 casos nuevos de coronavirus que elevan el total de contagios confirmados a 21,546 desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades estiman que 7,968 se han recuperado del virus y 13,370 permanecen enfermos.

Hasta este miércoles, el condado reporta 1,231 personas hospitalizadas, de las cuales 438 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 274 personas están conectadas a respiradores artificiales.

Tomando en cuenta dichas cifras, se reporta que el condado tiene el 11% de sus camas y el 43% de los respiradores disponibles.

Además, se reportó la muerte de siete personas: cinco hombres de entre 50 y 89 años, y dos mujeres de entre 40 y 70 años. El alcalde de San Antonio informó que seis de ellos tenían problemas médicos subyacentes.

La extensión de la orden de usar cubrebocas

El juez del condado Bexar, Nelson Wolff, emitió este miércoles una orden ejecutiva que extiende el uso obligatorio de cubrebocas en sitios públicos de todo el condado hasta el 12 de agosto.

La orden contempla:

  • Todos los negocios del condado deberán exigir, como mínimo, que todos los empleados o visitantes usen cubrebocas cuando sus actividades contemplen tener contacto con compañeros de trabajo o donde no se pueda guardar al menos seis pies de distancia.
  • Todas las personas de 10 años o más en el condado deberá usar un cubrebocas cuando estén dentro de un comercio o espacio abierto al público, o cuando esté en un espacio público al aire libre, donde no es factible mantener seis pies de distanciamiento social.
  • Los negocios deben exhibir de manera prominente una lista de síntomas de covid-19 en las entradas públicas y de empleados.
  • Se prohíben todas las reuniones o eventos grandes que se estima que excedan las 10 personas, ya sea en interiores o exteriores.
  • Las reuniones sociales, incluidas las reuniones familiares, no deben tener la presencia de más de 10 personas.
PUBLICIDAD

La adquisición de camiones refrigerados ante la posible saturación de las morgues

Representantes de San Antonio anunciaron este miércoles en un comunicado que aseguraron al menos un camión refrigerado para almacenar cuerpos hasta que puedan ser entregados a las funerarias.

“Con el creciente número de muertes relacionadas con covid-19 y muchos funerales en espera en este momento, los hospitales están comenzando a experimentar una acumulación de pacientes fallecidos”, se lee en el comunicado enviado a la prensa.

En el comunicado se detalla que varios de los sistemas hospitalarios locales también han asegurado remolques o han realizado pedidos de camiones refrigerados para ellos. "Este es un tema mórbido y no es uno del que nos gusta hablar", dijo el director asistente de Metro Health, Mario Martínez, este miércoles.

El anuncio se hizo luego de que el jefe médico del hospital Christus Santa Rosa, Ken Davis, hablara este lunes obre la necesidad de camiones refrigerados. “No tenemos dónde poner (los cadáveres). Suena terrible, pero es la verdad”.

Vea también: