El riesgo de incendio en la maleza para el centro de Texas permanece latente, según el Servicio Nacional de Meteorología ( NWS, por sus siglas en inglés).
Condados al sur de la I-10 tienen mayor probabilidad de incendios forestales por sequía extrema
El condado de Bexar y las zonas circundantes se encuentran bajo sequía severa y extrema por lo que existe un mayor riesgo de incendios en la maleza.
De hecho, la zona de la frontera sur de Texas que está bajo sequía extrema tiene en el suelo grandes grietas y la humedad del suelo es muy baja; ocurren tormentas de polvo y arena.
Los cultivos en hileras y forrajes no germinan y se ha informado de una disminución de los rendimientos de los cultivos de regadío y una gran reducción del rendimiento de los cultivos de tierras secas.
Para el condado de Bexar, hay una sequía severa, al igual que en los condados circundantes. De acuerdo con la definición de sequía severa, las condiciones de los pastos son muy malas, el suelo es duro, lo que dificulta la siembra; los rendimientos de los cultivos disminuyes y el peligro de incendios forestales es severo por lo que se implementan lla prohibición de quema.
"Cuando los índices de humedad relativa son bajos, este es el indicativo de que los combustibles en la superficie entre ellos el aceite, madera, gases, células, entre otros, presentan características secas y la poca humedad que producen se evapora rápidamente, provocando un ambiente seco. Si a esto le añadimos el factor del viento, el escenario puede llegar a ser severo y preocupante", explicó la experta del tiempo de Univision 41, Valeria Barriga.













