Avanza posible ciclón tropical hacia Texas: ¿cuánta lluvia se espera para los próximos días?

Los modelos meteorológicos más optimistas prevén acumulados de lluvia de más de 5 pulgadas de lluvia entre el miércoles y el sábado.

Video Los peligros de cruzar vialidades inundadas

SAN ANTONIO; Texas.- Las condiciones siguen siendo favorables para la formación de un ciclón tropical en el Golfo de México, la cual, en caso de alcanzar la categoría de tormenta, se llamaría Alberto.

Las primeras tormentas estarán llegando al sur y la costa de Texas desde el martes, intensificándose el miércoles y jueves.

PUBLICIDAD

Los modelos meteorológicos muestran mucha diferencia respecto a la cantidad de lluvia que se podría acumular: los modelos más optimistas dan acumulados de lluvia de más de 5 pulgadas de lluvia entre el miércoles y el sábado.

Imagen Cortesía / Orlando Peña

Esta sería la primera tormenta de la temporada ciclónica 2024 que se pronostica mucho más activa de lo normal.

Independientemente de la trayectoria y la intensidad que pueda alcanzar el posible ciclón, el impacto más importante para el centro y sur de Texas serán las lluvias e inundaciones.

Las inundaciones son el segundo fenómeno meteorológico que más muertes provoca en Estados Unidos, incluso más que los tornados.

La región central de Texas está clasificada a nivel nacional como una de las de mayor riesgo de inundaciones repentinas.

Estas son las 5 recomendaciones más importantes para mantenerte seguro ante las inundaciones

1. Mantente informado de las alertas meteorológicas: Escucha la radio, sigue las redes sociales o utiliza una aplicación meteorológica para estar al tanto de las actualizaciones sobre la inundación y las instrucciones de evacuación.

2. Busca refugio seguro: Intenta llegar a lugares elevados como techos, árboles altos o edificios de varios pisos. Evita áreas con corrientes fuertes de agua.

3. No intentes cruzar corrientes de agua: Las aguas en movimiento pueden ser extremadamente peligrosas. Evita cruzar a pie o en vehículo a través de áreas inundadas, ya que el agua puede ser más profunda o más rápida de lo que parece.

PUBLICIDAD

4. Prepara suministros básicos: Si es posible, asegúrate de tener agua potable, alimentos no perecederos, mantas y una linterna a mano en caso de que necesites esperar a ser rescatado.

5. No vuelvas a tu hogar hasta que las autoridades lo indiquen: Después de una inundación, espera las instrucciones de las autoridades antes de regresar a tu hogar, ya que puede haber peligros ocultos como estructuras dañadas o agua contaminada.

Te podría interesar: