Catedral de San Fernando en San Antonio se prepara para dar serenata a la Virgen de Guadalupe

La comunidad católica de San Antonio y, en gran parte, la diáspora mexicana se reúne el próximo 11 de diciembre en la Catedral para ofrecerle a la Virgen de Guadalupe una serenata en la víspera que conmemora la reaparición de María a Juan Diego, un indígena de México.

Imagen Facebook de la Catedral de San Fernando

SAN ANTONIO, Texas — La Catedral de San Fernando se prepara para ser la sede de la Serenata anual a la Virgen de Guadalupe, una celebración en honor a la Virgen María en la víspera de su aparición a un hombre indígena en México.

PUBLICIDAD

Con música, danza tradicional y contemporánea, el evento reúne a artistas tan variados como mariachis, música norteña y bailes indígenas mexicanos. Este año se esperan cerca de 10 artistas.

La Catedral de San Fernando inició hace 22 años este evento que agrupa a feligreses católicos y, en gran parte, a la comunidad mexicana que reside en la ciudad de San Antonio. La iglesia emula el modelo de celebración de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México como una forma de comenzar las Fiestas Guadalupanas.

Según la tradición, la Virgen María se le apareció a un hombre indígena llamado Juan Diego el 9 de diciembre de 1531. La Virgen pidió que se construyera un santuario en su nombre en el lugar donde apareció, Tepeyac Hill, que ahora se encuentra en un suburbio de Ciudad de México. Juan Diego le contó al obispo sobre la aparición y la solicitud, pero no le creyó y exigió una señal antes de aprobar la construcción de la iglesia.

El 12 de diciembre, la Virgen reapareció ante Juan Diego y le ordenó recoger rosas en su tilmátli, una especie de manto. Juan llevó las rosas al obispo y cuando abrió su capa, docenas de rosas cayeron al suelo y revelaron la imagen de la Virgen de Guadalupe impresa en el interior. El tilmátli con la imagen se exhibe en la Basílica de Guadalupe.

Le recomendamos ver cómo fue la celebración del pasado año en San Antonio: