San Antonio, Texas — La ciudad amurallada del Viejo San Juan en Puerto Rico repunta en la tradición navideña en Windcrest, Texas. Una comunidad de sobre 5 mil habitantes que decoran en Navidad sus casas como parte de las festividades decembrinas.
Casas de Windcrest compiten por las mejores luces de Navidad
Disfruta de la deslumbrante ciudad en la que más de 100 vecinos participan con una explosión de luces navideñas.

Allí, en uno de sus 5.59 kilómetros de superficie, un hogar resalta en la cultura de esta comunidad tejana con las decoraciones navideñas que emulan —a escala—la icónica calle Luna y calle Sol, al campesino puertorriqueño (el jíbaro), a los Tres Reyes Magos de Juana Díaz y, un poco más a la derecha, se encuentra la presencia de un conga vestida de la bandera boricua.
“Mi casa favorita de Wincrest, San Antonio. La casa con tema de Puerto Rico. Se me infla el pecho, mamá. Que viva mi bandera y mi gente. Puerto Rico siempre representando”, escribe Karelly Martínez, quien se mudó hace siete años a Texas por la crisis económica que atreviesa la Isla.
Para Martínez, quien reside con su hija de 5 años en el estado, el sentimiento patrio en esta época aflojó cuando vio los colores de la ciudad colonial que pronto cumple 500 años de fundación.
Según cuenta, rememoró las ocasiones las fiestas a las que su mamá la llevaba cuando pequeña. No obstante, afirma con un sentido de pertenencia, que San Antonio es también su hogar. “Aquí he pasado siete navidades. Es mi hogar también”, dice la joven madre de 27 años.
El origen de la tradición en Windcrest
Siempre son suficientes luces. Así pareciera que dice Windcrest cuando cada diciembre, hace 61 años atrás, sobre 100 casas se preparan para la competencia de luces navideñas que, además de diversión, es un atractivo turísticos para los visitantes.
“Nuestro alumbrado comenzó con Barbee Winn, un hombre que entregó un faro y una reverencia a todos los residentes de Windcrest para iluminar sus casas. Hay más de 100 casas que participan y muchas más están iluminadas sin participar en la competencia”, detalla la directora de eventos especiales de la ciudad, Liz Dick.
Según la funcionaria, la identidad de la comunidad también radica en continuar la tradición que ha divertido a los vecinos por más de seis décadas. Incluso, la competencia tiene diversas categorías y cada residente puede someter su participación según guste decorar su casa.
Entre las categorías se encuentran: religiosa, alegre, nostálgica, rrtesanales, clark griswald, Martha Stewart, Charlie Browniest, Cul-de-sac / block, iglesia, escuela y negocios. “La razón para continuar con esta tradición es porque no podíamos imaginar poner fin a esta tradición comunitaria llena de diversión”.
Además, la ciudad cuenta con un mapa para que los visitantes puedan ir casa por casa y ver los hogares participantes.
No obstante, el mapa no está digitalizado. El dinero recaudado para los mapas proviene de los fondos que recaude los Bomberos Voluntarios de Windcrest. “Se paran frente al ayuntamiento y recolectan donaciones en sus Botas de Bombero para los mapas impresos y coloridos”.










.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)