null: nullpx
Tráfico de Personas

Capturan 18 traficantes de personas y 117 indocumentados en un operativo de ICE en Texas

La agencia migratoria informó que en el operativo que duró un mes se logró desmantelar tres casas utilizadas por traficantes de personas para esconder indocumentados, decomisar dinero en efectivo, drogas, automóviles y camiones de carga.
16 Jul 2018 – 3:29 PM EDT

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó este lunes sobre el arresto de 18 individuos señalados de ser traficantes de personas y de 117 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró un mes en El Paso, Texas.


La agencia migratoria detalló que durante el curso de la investigación decomisaron el equivalente a 20,000 dólares en efectivo, entre pesos mexicanos y dólares estadounidense, más de 1,000 libras de marihuana, 9 automóviles y tres camiones de carga.

Los inmigrantes fueron descubiertos a lo largo del mes que duró la operación en tres casas utilizadas por los traficantes para esconder extranjeros. Entre los arrestados había 93 mexicanos, 12 guatemaltecos, 6 hondureños, 3 brasileños, 2 salvadoreños y 1 peruano.

En el grupo había tres individuos que tenían historial delictivo, por delitos relacionados con manejar intoxicado, reingresar de forma ilegal a Estados Unidos tras una deportación, fraude y uso indebido de visas y vínculos con un cártel de drogas mexicano.


Entre los traficantes capturados figuran dos ciudadanos estadounidenses. Elías Serrano, de 42 años, y Jesús Briseño, de 25. El primero tiene una condena previa por acoso con agravantes, secuestro, posesión de un arma mortal y posesión de marihuana con la intención de distribuir. El segundo fue sentenciado por escapar de custodia, posesión de marihuana, agresión que causó lesiones a un familiar y conducir en estado de ebriedad.

En la operación que buscaba localizar y arrestar a los miembros de bandas de traficantes de personas que funcionan en poblaciones del sur de Nuevo México y El Paso, Texas, participaron agentes especiales de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y de la Patrulla Fronteriza.

"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de perseguir enérgicamente a los miembros de redes criminales transnacionales que explotan y ponen en peligro a las personas que introducen de forma ilegal a territorio estadounidense", dijo en un comunicado de prensa Jack P. Staton, agente especial a cargo de HSI El Paso.

“Estos delincuentes son despiadados y su única motivación es el dinero. HSI continuará trabajando con nuestros otras agencias, como la Patrulla Fronteriza, para hacer cumplir la ley y para mantener la integridad de nuestras leyes de inmigración fronterizas y nacionales", agregó.

Chris T. Clem, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso dijo que este operativo es un gran ejemplo de la dedicación y cooperación entre las agencias de aplicación de la ley del área, que buscan asegurar la frontera para proteger las comunidades locales y la nación.

Vea También:


Hallan a 159 indocumentados ocultos en cuatro casas usadas por traficantes de personas

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés