Triunfo temporal para Texas: corte de apelaciones permite mantener boyas en el Río Bravo

Un juez federal emitió una orden para que Texas moviera las boyas que están en medio del Río Bravo y cuyo propósito es impedir el cruce de inmigrantes. Ante esto, apelaron a una corte superior y les otorgaron una medida temporal para detener la orden pasada.

Video Las boyas del Río Bravo no detienen a las personas inmigrantes de cruzar a Texas

SAN ANTONIO, Texas.- Una corte del Quinto Circuito concedió al estado de Texas detener de manera temporal la orden de mover las boyas del Río Bravo que van contra inmigrantes, de acuerdo con documentos oficiales en poder de Univision San Antonio.

La suspensión que Texas pidió es de carácter inmediato y solicitaron a la corte que la revisión de la última moción sea a más tardar a las 12 pm del 11 de septiembre. En la misma apelación, el estado reconoce que la orden de la corte anterior fue reposicionar las boyas a la orilla del río, sin pedir que las retiren totalmente.

PUBLICIDAD

Esto forma parte de una lucha legal entre el gobierno federal y Texas: el gobernador del estado está a favor de mantener las boyas, pero el gobierno de Estados Unidos dice que esto es una violación a la Ley de Ríos y Puertos.

Apenas el 6 de septiembre, el juez David Ezra emitió una orden a favor de los Estados Unidos, para que Texas mueva las boyas del Río Bravo y no pueda poner nuevas barreras.

Sin embargo, el estado de Texas anunció que iban a apelar la decisión ante una corte superior, y esta corte les concedió “congelar” la orden.

“SE ORDENA que se CONCEDA la moción de los apelantes de suspensión administrativa de la orden del Distrito Oeste de Texas, División de Austin de fecha 6 de septiembre de 2023, en espera de una nueva orden del Tribunal”, dice el documento del Quinto Circuito.

Este documento no tiene razones específicas del porqué se otorga la suspensión administrativa.

Estos son los argumentos que dio un juez federal para mover las boyas del Río Bravo en Texas


En su orden contra el estado de Texas, la corte opinó que estas boyas son una amenaza para la vida de las personas y le dio razón al Departamento de Justicia de que han influido en la relación entre los países vecinos.

“La barrera flotante ya ha ejercido una tremenda tensión en la relación entre Estados Unidos y México”, dice la orden.

El juez federal concluye que el estado sí está obstruyendo el Río Bravo con el muro de boyas, lo cual es una violación a la Ley de Ríos y Puertos.

PUBLICIDAD

Además, la corte considera que las boyas sí cuentan como una estructura en aguas navegables de Estados Unidos que necesita un permiso especial.

En la decisión, también se considera que el argumento de Texas de que se está defendiendo de una invasión –en este caso de inmigrantes– es “poco convincente”.

¿Qué argumentó Texas en su apelación para el Quinto Circuito?


En su apelación, el estado de Texas asegura que el gobierno federal no está defendiendo las fronteras, abriendo la puerta al tráfico de personas y de drogas.

Ellos argumentan que el Río Bravo no es navegable de manera total en algunas partes y, por ende, no puede ser considerado de jurisdicción federal bajo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Tampoco consideran que las boyas obstruyan la capacidad de navegar en el Río Bravo, y mencionan que el Departamento de Justicia no pudo comprobarlo.

Te puede interesar: