null: nullpx
Narcotráfico

Aumenta flujo de drogas y migrantes en la frontera entre Texas y Tamaulipas

De acuerdo con autoridades, durante el 2015, se decomisaron en Texas cerca de 74 toneladas de narcóticos procedentes de Tamaulipas.
9 Mar 2016 – 12:37 PM EST

De acuerdo con un reporte de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante el 2015, las autoridades de la frontera texana decomisaron cerca de 74 toneladas de narcóticos procedentes de México.

En un comunicado, Phillip Barrera, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indicó que las acciones que llevan a cabo en los cruces fronterizos están encaminadas a evitar la entrada de drogas, plantas y animales prohibidos dentro de los Estados Unidos; así como evitar el ingreso migrantes indocumentados o dinero cuya procedencia no sea demostrable.

Barrera refirió que, de acuerdo a estadísticas, en los ocho cruces internacionales de esta jurisdicción, que abarcan desde Brownsville hasta Del Rio, se decomisaron durante el año fiscal 2015, unas 74 toneladas de diversos narcóticos, con un valor estimado a los $172 millones.

Resaltó, además, que durante el año fiscal 2015 se incrementó hasta en un 49% el aseguramiento de narcóticos en los cruces internacionales ubicados al sur de Texas.

De las drogas, la marihuana fue la más común, al sumar 68.9 toneladas; esta cifra representa, además, un incremento del 54% con respecto a lo decomisado durante el año fiscal 2014.


Los agentes federales lograron incautar cerca de 2.5 toneladas de cocaína, 2.6 toneladas de metanfetaminas y más de 453 kilos de heroína. Asimismo, se decomisaron $5.9 millones en efectivo, 32 armas de fuego y 7,372 cajas de municiones.

En cuanto al tráfico de personas, Barrera señaló que durante ese periodo se detuvieron a 52,809 migrantes que intentaron entrar de forma irregular por la frontera sur de Texas. Esta cifra representa un aumento del 33% con respecto al año previo.

La frontera entre Texas y Tamaulipas constituye un área altamente vigilada, debido al flujo que existe de droga, migrantes y dinero.

Estas actividades, llevadas a cabo principalmente por células del crimen organizado, se ven especialmente propiciada por la situación de violencia y criminalidad que se vive en el estado mexicano de Tamaulipas.

Recientemente el senador Francisco García Cabeza de Vaca explicó en una entrevista exclusiva a Antonio Guillén cómo los grupos del crimen organizado compran la complicidad de las autoridades y del gobierno de Tamaulipas para poder operar impunemente dentro del estado y en la frontera.

Más contenido de tu interés