null: nullpx
Agresión sexual

Arquidiócesis de Texas remueve a monseñor tras múltiples acusaciones de agresión sexual

La arquidiócesis dio a conocer que Dávalos envió dos mensajes de texto inapropiados a un feligrés a inicios del año. Días después de la acusación, también se reveló que había hecho comentarios sexuales a un menor de edad.
8 May 2020 – 05:27 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas.- La Arquidiócesis de San Antonio removió de sus cargos al monseñor Carlos Dávalos tras múltiples acusaciones de abuso sexual que involucran tanto a niños como a feligresos adultos.

El arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller, dio a conocer sobre la destitución de Dávalos, quien laboraba en la Iglesia Católica Nuestra Señora de Guadalupe, luego de que recibió dos denuncias por separadas sobre las supuestas agresiones sexuales.

El 15 de abril, la arquidiócesis recibió información sobre mensajes de textos con contenido sexual e inapropiado que envió Dávalos contra un parroquiano a principios de año.

Cinco días después, el 20 de abril, la arquidiócesis también se enteró de otra acusación. En el 2013, Dávalos tuvo un comportamiento verbal de naturaleza sexual a un menor.

“Estas son las primeras acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el Monseñor”, escribió García-Siller en la carta. Y agregó: "Me gustaría reconocer públicamente el coraje de las personas involucradas por presentarse valientemente y ayudar a nuestra iglesia y su parroquia al compartir estas experiencias personales y dolorosas".

La carta de García-Siller no proporcionó detalles adicionales sobre los señalamientos.

Y los funcionarios de la arquidiócesis están investigando las acusaciones y decidirán si se deben tomar otras medidas.

Debido a que una de las acusaciones involucraba a un menor, la arquidiócesis reportó la situación al fiscal de distrito del condado de Bexar.

Patti Koo, líder del capítulo de San Antonio de la Red de Sobrevivientes de los Maltratados por los Sacerdotes, dijo que el arzobispo hizo lo correcto al actuar rápidamente para sacar al monseñor de la parroquia e investigar las denuncias.

No obstante, expresó desconformidad sobre la investigación que lleva la iglesia sobre las acusaciones.

"Creemos que la arquidiócesis no debe intentar investigar una denuncia de abuso sexual de un menor o un adulto vulnerable, ya que carece de la capacitación y la experiencia para hacerlo, sino que debe permitir que las fuerzas del orden público hagan su trabajo y alentar a estos y a cualquier otro sobreviviente a informar cualquier abuso sexual o mala conducta a la oficina del fiscal de distrito local o la policía local".

Presos considerados "peligrosos" agresores sexuales son liberados por el coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Agresión sexualSan AntonioNiños

Más contenido de tu interés