SAN ANTONIO, Texas.- El estado de Texas permanece vigilante ante la advertencia que emitieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre un posible brote de mielitis flácida aguda (MFA o AFM, por sus siglas en inglés), una afección neurológica poco común, pero grave, que afecta principalmente a los niños.
Brote de mielitis flácida aguda: la enfermedad paralizante que afecta a niños en tiempos de coronavirus
Los CDC anticipan que el 2020 será otro año con una cifra alta de estos casos que en el 2018 afectó a 42 estados con un total de 238 casos. Texas fue uno de los más perjudicados, reportando 38 casos.

Los CDC anticipan que el 2020 será otro año con una cifra alta de estos casos que en el 2018 afectó a 42 estados con un total de 238 casos. Texas fue uno de los más perjudicados, reportando 38 casos. Pero el único caso reportado en el condado de Bexar fue en 2017.
Esta enfermedad, que aumenta cada dos años los Estados Unidos entre agosto y noviembre, afecta el sistema nervioso, en particular el área de la médula espinal, lo cual causa que los músculos se debiliten y hasta se paralicen, por lo que requiere atención médica de inmediata, incluso en las áreas con alta actividad con coronavirus.
"Todos los médicos deberían permanecer atentos con respecto a la MFA y evaluar rápidamente a los pacientes”, dijo Thomas Clark, el subdirector de la División de Enfermedades Virales de los CDC.
“Durante la pandemia del COVID-19, esto podría requerir ajustes en las prácticas para realizar evaluaciones clínicas de los pacientes por teléfono o con telemedicina. Sin embargo, los médicos no deberían retrasar la hospitalización de los pacientes cuando sospechen que tienen MFA”, agregó.
Por el momento, no se sabe de qué manera la pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento físico pueden afectar la circulación de los virus que pueden causar la MFA, o si el coronavirus afectará la capacidad del sistema de atención médica para identificar prontamente la MFA y dar una respuesta.
Si las medidas de distanciamiento físico disminuyen la circulación de los enterovirus este año, los casos de MFA puede que sea menos que los previstos o podría retrasarse el brote.
La advertencia se hizo en el nuevo informe de Signos Vitales para alertar a los proveedores de atención médica acerca de un posible brote este año y exhortar a los médico a la atención rápida.
Este informe revela un retraso en la atención médica prestada a algunos pacientes en el 2018: El 35 % de los pacientes no fueron hospitalizados hasta pasados dos o más días después de que presentaran debilidad en las extremidades.
La mielitis flácida aguda puede agravarse rápidamente en el transcurso de unas horas o días y causar parálisis permanente o complicaciones de insuficiencia respiratoria potencialmente mortales en pacientes previamente sanos, o sea que los retrasos en la atención médica pueden ser graves.














