Acusan de narcotráfico a red formada por 15 policías de Texas

Un operativo de cuatro años derivó en una acusación de once cargos contra 15 sospechosos por conspiración de tráfico de cocaína.

Varios agentes de la policía tanto en la ciudad de Houston como el el sur de Texas fueron acusados de participar en una banda de tráfico de cocaína, luego de cuatro años de una investigación denominada Operación Blue Shame ( Vergüenza Azul).

PUBLICIDAD

El fiscal federal Kenneth Magidson informó que un gran jurado presentó en Houston una acusación de once cargos contra 15 sospechosos por conspiración para traficar cocaína.

El exmilitar contaba con una orden de captura girada desde octubre de 2011 por un Juzgado de Mayor Riesgo debido a su presunta implicación en genocidio de indígenas durante la guerra civil en Guatemala.
El exmilitar contaba con una orden de captura girada desde octubre de 2011 por un Juzgado de Mayor Riesgo debido a su presunta implicación en genocidio de indígenas durante la guerra civil en Guatemala.
Imagen GETTY IMAGES


Entre los acusados se encuentra el agente de la Patrulla Fronteriza Daniel Polanco, de 34 años de edad; el agente de policía de Edinburg, Texas, Héctor Beltrán (40); el exagente de policía de Houston, Marcos Esteban Carrión (38), y el exinspector municipal de Houston, Juan Ignacio Leal (36).

Polanco y Beltrán se entregaron a las autoridades el viernes; Carrión ya se encontraba detenido bajo otros cargos no relacionados y fue notificado en la cárcel de la nueva acusación en su contra. Leal comparecerá ante una corte federal el próximo 31 de mayo.

También fueron acusados Noé Arnoldo Moczygemba, de 42 años, y Carlos Aarón Oyervides (41), ambos de Houston y los ciudadanos mexicanos Ángel Alberto López Rodríguez (42); Dimas De León Ríos (41), Mario Alejandro Solís (37), Rubén Ángel Nava Pérez (29), Francisco Arizmendi Lugo (51) y Jesús Alejandro Martínez López.


Además se acusó a Carmen Meyer, de 60 años, y Maritza Salinas (38), ambas residentes de Mission, Texas y a Martín Peña (59), ciudadano de la República Dominicana residente en Houston.

La mayoría de los acusados están ya detenidos con excepción de Armendáriz Lugo y Martínez López que son considerados fugitivos. Autoridades piden a los residentes que si conocen su paradero llame a la oficina de la DEA al 713-693-3000.

Cada acusado enfrenta un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua en una prisión federal, así como una posible multa de $10 millones de dólares por cada cargo.

PUBLICIDAD

La Operación Blue Shame fue conducida a lo largo de cuatro años por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA; la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio Interno de Rentas.

Relacionados: