SAN ANTONIO, Texas — La oficina del gobernador de Texas, Gregg Abbott, informó que unos 100 pasajeros que se encuentran a bordo del crucero Grand Princess, en el cual 21 personas dieron positivos a la prueba de coronavirus, podrían llegar a la Base Conjunta San Antonio-Lackland, pero no se ha informado la fecha y hora exacta del traslado. Se aclaró que ninguno de los viajeros que vienen a la ciudad de Álamo han presentado síntomas.
Traen a San Antonio a unos 90 tejanos que están a bordo de crucero afectado por el coronavirus
Algunos de los pasajeros del Grand Princess que se encuentra anclado en las costas de California serán traídos a la base Lackland en San Antonio. 21 personas dentro del crucero han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus.

El Grand Princess zarpó de San Francisco el pasado 21 de febrero, pero tuvo que interrumpir su ruta de Hawái a México y regresar de manera anticipada al Área de la Bahía, en California, luego de que las autoridades del condado Placer, al norte de Sacramento, reportaron la semana pasada que una persona que viajaba en la embarcación se convirtió en la primera víctima mortal de covid-19 en el estado.
Los pasajeros serán transferidos a instalaciones militares federales para exámenes médicos, pruebas del nuevo coronavirus y una cuarentena de 14 días. Casi 1,000 pasajeros que son residentes de California completarán la cuarentena obligatoria en la Base de la Fuerza Aérea Travis y la Estación Aérea Naval Miramar. Los residentes de otros estados serán distribuidos entre las bases Lackland, de San Antonio, y la de Dobbins en Georgia. Durante la cuarentena, los pasajeros serán examinados para detectar síntomas de covid-19.
"El gobernador Abbott ha hablado con el vicepresidente Pence sobre la repatriación de ciudadanos estadounidenses, entre los que hay unos 90 tejanos", John Wittman, director de comunicaciones del gobernador de Texas.
The Department of Defense is working with the U.S. Department of Health and Human Services to support passengers returning to the United States on the Grand Princess cruise ship.
— JointBaseSanAntonio (@JBSA_Official) March 9, 2020
Upon docking, passengers will be medically screened by HHS/CDC at the port and then only asymptomatic
De acuerdo con lo establecido, los pasajeros no tendrán contacto con la comunidad y permanecerán en cuarentena.
Los residentes de Texas serán dados de alta una vez termine el periodo de revisión y los residentes de otros estados serán transportados de manera segura a sus lugares de origen.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que tenía conocimiento sobre la decisión que tomó el gobierno federal e indicó que las autoridades le informaron que los evacuados que llegarán a San Antonio no presentan síntomas.
"Anoche, recibimos la noticia de que el gobierno federal optó por poner en cuarentena a algunos de los evacuados del crucero Grand Princess en Lackland AFB. Nos han asegurado que todos los evacuados que llegan a Lackland no tienen síntomas. También nos han informado que un número significativo de los evacuados son residentes de Texas", dijo el alcalde.
"Hasta la fecha, no hay casos confirmados de covid-19 transmitido por la comunidad en San Antonio o el condado de Bexar. Durante todo el fin de semana, he estado coordinando con nuestra delegación del Congreso de la región y la Oficina del Gobernador para asegurar que se cumplan nuestras solicitudes y me complace que estemos unidos en esos esfuerzos", agregó.
Last night, we received word that the federal government has opted to quarantine evacuees from the Grand Princess cruise ship at Lackland AFB.
— Mayor Ron Nirenberg (@Ron_Nirenberg) March 8, 2020
Full update: pic.twitter.com/qnApA2VATs
En Texas, hasta ahora, solo se han registrado 12 casos en Houston, 5 confirmados y los restantes que esperan la confirmación de los CDC.









