Trump anuncia recorte de fondos a Chicago por ser ciudad santuario y políticos responden

Chicago vuelve a estar en el centro del debate migratorio nacional. El presidente anunció que retirará la financiación federal a las ciudades santuario, una decisión que podría costarle a la ciudad miles de millones de dólares y que ha provocado un inmediato rechazo de autoridades locales.



Video Trump amenaza con cortar fondos federales a ciudades santuario para inmigrantes

CHICAGO, Illinois.- El presidente anunció la mañana del miércoles que su administración retirará la financiación federal a las ciudades y estados santuario, entre ellos Chicago, Illinois, una de las jurisdicciones que ahora enfrentaría un recorte significativo de fondos.

En agosto, la fiscal general Pam Bondi envió una carta a 32 jurisdicciones santuario consideradas en incumplimiento de las leyes federales de inmigración.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

En la lista de estados señalados se encuentran: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Minnesota, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

Recorte iniciaría a partir de febrero

La medida se da en medio de tensiones entre la ciudad de Chicago y el estado de Illinois, que recientemente presentaron una demanda contra acciones de agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza, además de crecientes cuestionamientos sobre la inseguridad en el estado, mientrás que los números en Chicago muestran que van a la baja.

“A partir del primero de febrero, el gobierno federal no realizará más pagos a los estados por sus centros de protección criminal corruptos conocidos como ciudades santuario. Lo único que hacen es generar crimen y violencia. Si los estados los quieren, tendrán que pagar por ellos. ¡Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, escribió el presidente Trump, en una publicación en Truth Social.

https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/115893309945152200

El mandatario aseguró que este tipo de políticas generan diversos problemas y reiteró su postura durante un evento en Detroit.

“Esto genera fraude, crimen y todos los demás problemas que vienen con eso”, afirmó.

Reacciones locales tras anuncio de Trump

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El gobernador de Illinois rechazó el anuncio y advirtió que el estado continuará defendiendo sus recursos en los tribunales.

“Los contribuyentes estadounidenses no deberían ser tratados como peones. Si Trump sigue amenazando con retener ilegalmente fondos de Illinois, seguiremos luchando por lo que nuestra gente merece. Ya hemos vencido a la administración en los tribunales y no tememos seguir haciéndolo”, expresó Pritzker.

Por su parte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, respondió de manera contundente:

PUBLICIDAD

“Te veo en corte, Donald Trump”, expresó.


Dejando en claro este miércoles que Trump no puede hacer eso.

Leyes que limitan la cooperación

Chicago y el estado de Illinois cuentan con leyes que limitan la cooperación de las autoridades locales con agentes federales de inmigración.

La ordenanza de ciudad santuario prohíbe a la policía colaborar con operativos migratorios, mientras que en el condado de Cook no se permite el acceso de agentes federales a personas detenidas ni el uso de cárceles locales para fines migratorios.

Sin embargo, el concejal Byron Sigcho, del Distrito 25, aseguró que el trasfondo del anuncio es distinto.

“Esto lo que busca es distraernos de los temas de fondo, del manejo económico y de otros asuntos importantes. En estos momentos, los ataques simplemente son para distraernos y generar titulares en los medios de comunicación”, comentó.

¿Cuánto afectará a Illinois?

La ciudad de Chicago espera recibir alrededor de 3,500 millones de dólares en subvenciones federales este año.

Ante el anuncio, la ciudad ya presentó una nueva demanda federal, acusando al gobierno de utilizar los fondos como herramienta de presión para imponer su política migratoria.

Artemio Arreola, de la Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois, advirtió que, aunque la vía legal ha funcionado en el pasado, no hay garantías de que ocurra nuevamente.

“Hasta el momento ha funcionado, pero nada garantiza que esto vaya a ser así este año también. Es importantísimo que movilicemos a nuestra comunidad, no solo en las calles. Este es un año electoral y hay que votar”, señaló.

PUBLICIDAD

Intentos previos de retirar fondos federales a Chicago

No es la primera vez que el expresidente intenta retirar fondos federales a ciudades santuario. Iniciativas similares durante su primer mandato y en meses recientes han sido bloqueadas por tribunales federales.

El juez federal de distrito William Orrick extendió en agosto del 2024 una medida cautelar luego de que la administración no objetara la orden original.

Además, prohibió imponer condiciones a programas de subvenciones que financian “una variedad de necesidades críticas”.

Esta situación ha generado mayor tensión dentro de la comunidad, que ya enfrenta recortes en programas alimentarios como SNAP, coberturas de asistencia médica y congelamientos de fondos federales, atribuidos por el gobierno a un supuesto “fraude masivo” en distintos programas de asistencia comunitaria.

Te puede interesar: