Polémica en Sarasota por propuesta de cooperación con ICE en escuelas públicas

La iniciativa de la presidenta de la Junta Escolar para coordinarse con ICE generó protestas y preocupación por el impacto en estudiantes y familias.

Video Padres y organizaciones reaccionan en Sarasota por propuesta de cooperación escolar con ICE

TAMPA, Florida.- La propuesta de la presidenta de la Junta Escolar del condado de Sarasota, para que el distrito y la Policía de las Escuelas cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) provocó una fuerte reacción entre padres de familia y organizaciones comunitarias, quienes advierten posibles efectos negativos en la asistencia y el rendimiento escolar de los estudiantes.

Durante manifestaciones y declaraciones públicas, algunos padres calificaron la iniciativa como una estrategia de intimidación. “Es diabólico lo que estás haciendo, tú tienes hijos”, expresó una madre durante las protestas. Otros señalaron que el planteamiento llega en un momento sensible para comunidades inmigrantes.

PUBLICIDAD

“Tengo una hija aquí en este condado. Es muy frustrante ver las estrategias que están utilizando para asustar a nuestra comunidad”, dijo otra madre.

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Según los opositores, el contenido del punto en la agenda no introduce obligaciones nuevas para las escuelas, ya que, de acuerdo con la ley, cualquier autoridad debe cumplir una orden judicial válida. Sin embargo, cuestionan el momento y la forma de la propuesta.

“Si llega alguien con una orden, sabemos que se tiene que obedecer. Pero, ¿por qué ahorita? ¿Por qué hacerle esto a los niños y a los papás?”, expresó una de las participantes.

Temor por el impacto en la asistencia y el rendimiento escolar

Organizaciones y padres advierten que la discusión pública sobre una posible cooperación con ICE podría influir en la decisión de algunas familias de enviar a sus hijos a la escuela. También señalan que el temor puede afectar la concentración de los estudiantes. “¿Cómo se van a enfocar en pasar sus exámenes si están preocupados de que puedan estar agentes de ICE o fuerzas migratorias en los planteles?”, cuestionó una vocera comunitaria.

La propuesta fue difundida mediante una resolución que está programada para discusión y que, además, solicita que ningún miembro o empleado del sistema escolar obstaculice acciones legales de las fuerzas del orden dentro de los centros educativos.

Tras la polémica, el Distrito Escolar del condado de Sarasota informó a Noticias Univision que, hasta el momento, no existe ningún cambio en la manera en que las escuelas colaboran con las fuerzas del orden. El distrito aseguró que continuará cumpliendo con las leyes de privacidad vigentes y subrayó que no recopila ni almacena información relacionada con el estatus migratorio de los estudiantes.

PUBLICIDAD

A pesar de estas aclaraciones, la inquietud entre las familias persiste. Padres y organizaciones han pedido a la Junta Escolar que considere el impacto emocional y educativo que este tipo de resoluciones puede tener en la comunidad estudiantil.

Está previsto que la Junta Escolar de Sarasota se reúna este martes para discutir formalmente el tema y escuchar opiniones del público antes de tomar cualquier decisión.

Te podría interesar: