La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Justo cuando sucede y si no simplemente nosotros hacemos los titulares. Vamos ahora con esto, que también es importante que usted lo sepa.
Quiero preguntarle le cuesta concentrarse, organizarse o mantener la atención en algunas actividades? Bueno, eso puede ser una señal relacionada al tema que vamos a hablar.
El déficit de atención e hiperactividad lo he escuchado, verdad que sí? Aunque no necesariamente eso significa que una persona tenga el trastorno.
Y precisamente ahora que estamos en octubre, el mes de la concientización del tdh, queremos entender un poquito más y sobre todo, cuándo debemos buscar ayuda. Para eso invitamos a la doctora eddy shiro, psicóloga clínica, doctora, gracias por acompañarnos.
Buenas tardes, doctora. Hola, hola elyangelica borja gracias por la invitación.
Doctora me gustaría preguntarte porque siempre se ha hablado muchísimo del déficit de atención y siempre se habla en niños y es que mi niño es hiperactivo, tiene déficit de atención, pero a mí me gustaría que también invirtiéramos tiempo en reconocer esas señales para los adultos, porque tengo entendido que un déficit de atención o un tdh que no se ha tratado la infancia luego puede tener repercusiones serias en un adulto. Cuéntanos un poquito sobre eso.
Te cuento. Un.
Poquito porque este es un diagnóstico neurológico del desarrollo, donde hay ciertas síntomas muy específicos para las personas que tienen tdh. No todo el mundo tiene.
Ahorita se está usando como muy libremente eso, y no necesariamente porque no se trata de la infancia, quiere decir que se pone peor en la adultez, sino que más o menos el 4% de la población tiene de adultos. Tiene el diagnóstico de tdh que no ha sido diagnosticado.
Lo que sucede es que se sigue desarrollando y sigue funcionando. Así como lo vemos son las características de pensamiento y las de comportamiento.
Por ejemplo, una persona que es distrae muchísimo, que le cuesta concentrarse, que no completa las tareas, que cualquier cosa que le pase por enfrente le cambia lo que estaba haciendo y pierde la concentración. Ese es el tipo de diagnósticos, de pensamiento, cognitivo, de comportamiento.
Es impulsividad, reactividad, no poder controlar o regular las emociones o la o las acciones, estar todo el tiempo hiperactivo todo el tiempo en actividades no puede parar para hacer una cosa tranquilamente le cuesta leerse un libro completo. Todos estos son síntomas típicos del tdh.
Ahora, esto es síntomas constantes, verdad, doctora? Porque hay gente que confunde que si se me olvidó algo, que si no pude organizar algo, entonces debo tener algo de esto.
No es así, verdad? No, no es así , para nada.
De hecho, hay que tener mucho cuidado cuando se dan diagnósticos así de la nada. Esto tiene una medida específica.
Los síntomas están determinados por la. Por la american psychiatric association.
El manual de diagnósticos se hace una serie de tests que los puede hacer tu proveedor, tu médico, el psicólogo. Generalmente son esas personas las que te hacen el.
O sea, nosotros hacemos estos test y vienen con cuestionarios para entender muy bien para dar un diagnóstico. Eso no es que cualquier persona se distrae y así de la nada tiene tdh.
Es muy difícil diagnosticarlo. Doctora es complicado?
Para nada. No es para nada complicado.
Lo que sí es que hacer una batería de test generalmente dura unas cuantas horas con el psicólogo o con el médico y después una serie de cuestionarios que se le hacen a la familia, a los profesores, a la gente alrededor, para determinar un poco cómo es el comportamiento y de ahí se hace un diagnóstico. Ok, le voy a preguntar por algo que generalmente escucho en las mamás sabe que soy mamá de adolescentes y generalmente escucho esta pregunta en las mamás, o más bien esta inquietud, esta preocupación.
Gente que lleva a los niños al psicólogo, son diagnosticados, les medican, les dan una medicación, pero ellas como no están de acuerdo con la medicación, simplemente deciden llevarlos por otra vía cuando es necesario. De verdad.
Cómo pondera una mamá cuando realmente debería hacerle caso al especialista, darle la medicación si es que es necesaria, y ayudar a su hijo realmente a combatir algo que le puede traer problemas para sus estudios, para su concentración. Tremenda pregunta eli, porque eso realmente es un tema un poco controversial.
En qué sentido? Sabemos que hay medicación muy específica que trabaja en el tema de la concentración y hay otra medicación muy específica que trabaja en el tema de la hiperactividad, que son dos veces el diagnóstico puede ser déficit de atención o puede ser déficit de atención con hiperactividad.
Entonces eso es real y sí funciona y ayuda de que tienes efectos secundarios. Claro que tiene efectos secundarios, como cualquier otra medicación que te estás tomando.
Lo que pasa es que muchas veces se sobremedica o se medica demasiado poco y ahí es donde viene un criterio que realmente hay que estar atento a las recomendaciones de un buen profesional que tiene experiencia y que sabe de que tratar tda y que sabe que tratar de esto porque ahorita mismo se de sobre todo adolescentes que quieren concentrarse, por ejemplo para pasar los exámenes y se automedican con medicina que ayuda a la concentración para poder estudiar y pasar sus exámenes. Eso no es una buena práctica de la medicación, igual que tampoco es una buena práctica de la medicación.
Cuando tienes un niño de cinco o diez años que está muy intranquilo en la escuela y nadie lo quiere controlar y nadie tiene paciencia para estar con él y se le sobremedica, entonces lo tienes un poco como que sobremedicado donde ni siquiera puede hacer sus actividades regulares. Entonces entiendo claro como anestesiado.
Entonces entiendo la preocupación de los padres, verdad? Decir wow, yo no quiero que mis hijos pasen por esto, pero es una línea muy fina donde hay que realmente tener un criterio profesional.
Esto no es que se decide así a la a la buena de nada, como cualquier otra medicación que se está usando, donde hay criterios muy específicos de síntomas específicos donde se van probando esto funciona, esto no? Tal vez se le da otro tipo de medicación hasta que se consigue la dosis correcta y el tipo de medicación correcta para el niño, porque no queremos un niño sobre anestesiado, ni tampoco que creemos uno que esté completamente adicto a una medicación que no le que no le sirve.
Y definitivamente yo creo que el consejo más útil usted lo ha dado. Hay que ir con expertos, hay que ir con gente que sepa de esto.
Pero además, si uno duda del resultado, bueno, buscar una segunda opinión. Eso podría ayudar también a darnos un mejor criterio para tomar decisiones.
Le agradezco mucho doctora, por estar aquí como siempre presta para contarnos y darnos luz sobre estos temas que son tan importantes y que preocupan a