SAN ANTONIO; Texas.- A pocos días de dar a luz, una mujer inmigrante internada en el centro de detención de ICE en Dilley vive bajo la constante amenaza de la deportación y además la incertidumbre de no saber dónde ni bajo qué circunstancias nacerá su bebé.
Mujer embarazada en centro de detención de Dilley está a punto de dar a luz y teme que su bebé nazca entre muros
El mayor temor de Juana Felipe Mateo es que su bebé nazca entre los muros del centro de detención y a eso se le suma el miedo de qué pasará con sus dos hijos pequeños que la acompañan.
El mayor temor de Juana Felipe Mateo es que su bebé nazca entre los muros del centro de detención y a eso se le suma el miedo de qué pasará con sus otros dos hijos pequeños que la acompañan.

Juana ha pasado una tercera parte de su embarazo en el centro de detención y aunque el Departamento de Seguridad Nacional ha intentado deportarla en varias ocasiones, sus casi 9 meses de gestación son una amenaza para su vida.
Juana dice que la agencia federal ha buscado la aprobación de varios doctores para trasladarla.
“Sí, ellos me llevaron el día sábado (al médico) y después yo me fui hasta el aeropuerto con mi niña, pero ellos necesitan un papel para el doctor, pero ellos dijeron ‘nos vamos a regresar otra vez’, como once horas”, relató Juana a N+ Univision desde Dilley.
A pesar de que es su vida la que corre peligro, la joven madre está preocupada por el bienestar sus otros dos hijos.
“Hay veces que estoy bien, hay veces que estoy mal. A veces la nena no come, apenas una cuchara de frijol con arroz, sólo eso. Ellos no quieren comer… cuando vinimos aquí ellos tenían ropa talla tres, pero ahora usan talla dos. Bajaron mucho de peso”, dijo Juana.
Su esposo fue deportado a Guatemala hace dos meses y aunque ella quisiera estar con él, lo único que quiere es tener un lugar seguro y limpio para dar a luz.
“Ellos no me quieren sacar a Guatemala, entonces mejor me regreso a Miami otra vez, a mi renta”, dijo desesperada.
¿No quieres tener al bebé ahí dentro?, se le preguntó a Juana.
“Yo no quiero que nazca aquí en el centro (de detención)”, repsondió.
Juana pide que por lo menos los liberen en Miami, Florida, donde vivían antes de ser detenidos, por lo menos para que pueda dar a luz.











