Niños inmigrantes indocumentados podrán ser elegibles para recibir atención médica en 2024

En Utah ofrecerán atención médica a los hijos de inmigrantes indocumentados que no tienen acceso a los cuidados de salud debido a su estatus migratorio. A partir de enero de 2024, los niños podrán inscribirse al CHIP estatal, que tendrá bajo costo y lograrán obtener todos sus beneficios.

Video Niños indocumentados en Utah podrán inscribirse al programa CHIP estatal

"Es como un sueño que nunca iba a pasar", dijo la senadora Luz Escamilla al referirse a la aprobación de una ley estatal que permite a los niños inmigrantes indocumentados recibir atención médica. Los menores de edad tendrán acceso al cuidado de su salud a través de CHIP estatal que entrará en vigor el 1° de enero de 2024.

Demócratas y republicanos de Utah se unieron para ofrecer cuidados de salud a los hijos de inmigrantes indocumentados que viven en el estado y que no tienen acceso a los cuidados de salud debido a su estatus migratorio. A partir de enero de 2024 los niños podrán inscribirse al CHIP estatal a muy bajo costo.

PUBLICIDAD

La senadora demócrata de Salt Lake City, Luz Escamilla fue clave para que este proyecto sea una realidad: "Se convirtió en un mantra para mí hablar con la gente y decirle que no podemos decir de una prosperidad económica, si vemos que hay niños sin acceso al servicio médico", dijo la senadora a Univisio 32.

"Existen niños sin acceso a un servicio médico"

Esta constancia de Luz Escamilla hizo que algunos republicanos, entre ellos, el representante James Dunnigan se logrará la aprobación de esta ley SB217, ya que recibir atención médica en Estados Unidos es muy costoso.

"Hoy en día existen niños que no tienen acceso a un servicio médico porque sus padres no pueden pagarlo. Algunos tienen que recurrir a hospitales inseguros o van a las salas de emergencia sin tener otra opción, y esta no es una manera efectiva de tener un cuidado de salud, ya que es muy costoso", señaló para Univision el representante de Taylosville, Dunnigan.

Menores indocumentados se pueden inscribir a CHIP estatal para tener atención médica
Menores indocumentados se pueden inscribir a CHIP estatal para tener atención médica
Imagen Pixabay

Los legisladores se reunieron en el Centro de Aprendizaje Comunitario de Geldale para compartir sobre este logro en Utah que beneficiará a cientos de niños menores de 19 años, siendo uno de los pasos más significativos en materia de salud que se ha dado en Utah.

"Solo quiero darle las gracias al representante Dunnigan, sé que muchos niños van a tener una vida mejor", dijo la senadora Escamilla durante la conferencia.

Los niños inmigrantes no eran elegibles para Medicaid o Chip debido a su estatus migratorio en el país, pero con este nuevo proyecto podrán recibir atención médica completa, que incluye:

PUBLICIDAD
  • Exámenes de desarrollo infantil
  • Visitas al doctor
  • Vacunas
  • Cuidado de emertencias en hospitales
  • Recetas con prescripción
  • Exámenes de la vista y oídos
  • Cuidado dental
  • Salud mental

No serán reportados al departamento de inmigración

El acceso para atención médica CHIP estatal premium la podrán obtener por $75 dólares cada tres meses que tendrán que pagar para niños menores de 19 años.

Es importante mencionar que el programa que beneficiará a cientos de niños inmigrantes indocumentados de Utah, es que al momento de acceder; ellos ni sus padres serán reportados al departamento de inmigración, ni serán sancionados con la ley de carga pública por aplicar a este programa de salud.

"Esto no se va a juzgar como carga pública y más importante, como no es federal no puede ser parte ni siquiera del proceso de aplicación. Carga pública no existe porque insisto, es un programa estatal no federal", recalcó la senadora Luz Escamilla.

Para obtener más información de CHIP estatal pueden ingresar a la página web chip.utah.gov también pueden recurrir a los sitios web o vía telefónica a Utah Childrens o Comunidades Unidas.

Te puede interesar: