En 2019, los legisladores de Utah aprobaron por unanimidad la ley de borrón y cuenta nueva de Utah, que borra automáticamente los antecedentes penales antiguos y menores de las personas que han permanecido libres de delitos durante un período de tiempo determinado. El 10 de febrero de 2022, Utah comienza oficialmente la eliminación automática y se convierte en el segundo estado del país en implementar una ley de borrón y cuenta nueva.
Nueva ley de borrón y cuenta nueva elimina antecedentes ciertas personas en Utah
La ley de borrón y cuenta nueva de Utah, que borra automáticamente los antecedentes penales antiguos y menores de las personas que han permanecido libres de delitos durante un período de tiempo determinado.

“Creemos en el estado de derecho y en que las personas deben rendir cuentas cuando se infringe una ley. Pero también creemos en las segundas oportunidades”, dijo el gobernador Spencer Cox. “La ley de borrón y cuenta nueva de Utah es una una política de sentido común que ayudará a las personas a encontrar vivienda, obtener empleos y contribuir a sus comunidades después de pagar su deuda con la sociedad”.
Tener antecedentes penales es más común de lo que mucha gente cree. Más de uno de cada cuatro habitantes de Utah tiene algún tipo de registro y esos registros pueden crear barreras para conseguir vivienda y trabajo. Casi 500,000 habitantes de Utah han sido identificados como elegibles para autorización automática hasta el momento.
“Para los tribunales, esta ley trata sobre el acceso a la justicia, un tema que nos preocupa mucho”, dijo Ron Gordon, administrador del tribunal estatal. “Sabemos que nuestros sistemas legales tienen barreras y que muchos de nuestros habitantes de Utah más necesitados necesitan un abogado que los ayude y no pueden pagar uno. La eliminación de antecedentes penales es una de estas áreas. Debido al costo, el proceso complicado, la falta de conocimiento y la falta de representación legal, menos del 10 % de las personas elegibles para limpiar sus registros han superado el proceso. La ley de borrón y cuenta nueva de Utah cambia este panorama por completo”.
La ley de borrón y cuenta nueva de Utah proporciona la eliminación automática de registros para los casos desestimados con perjuicio y ciertos registros de condena por delitos menores que califican:
• Las personas deben permanecer libres de condenas durante 5 a 7 años (dependiendo del nivel de la ofensa) para calificar.
• Los delitos cubiertos incluyen el delito menor A por posesión de drogas, la mayoría de los delitos menores de nivel B y C y todas las infracciones.
• La ley de borrón y cuenta nueva de Utah no borrará ningún registro de delitos graves, delitos relacionados con violencia doméstica, delitos sexuales, agresión simple o delitos de DUI.
• La ley de borrón y cuenta nueva de Utah tiene límites numéricos, lo que significa que algunas personas tendrán demasiados registros totales para calificar para una autorización automática.
Los tribunales de Utah comenzarán primero a borrar los registros de los casos que hayan sido desestimados o hayan resultado en una absolución. Hay 218,000 registros con más de 800,000 casos combinados que caen en estas categorías y serán borrados automáticamente. Estos casos no se borrarán todos a la vez. Esto sucederá en lotes durante los próximos meses.
“Clean Slate es un paso clave para reconstruir nuestra fuerza laboral e impulsar nuestra recuperación económica”, dijo Derek Miller, presidente y director ejecutivo de Salt Lake Chamber and Downtown Alliance. “La política inteligente de automatizar el proceso de cancelación le dará a miles de habitantes de Utah las segundas oportunidades que se merecen, y al mismo tiempo hará de nuestro estado un mejor lugar para vivir y trabajar. Representa una solución de sentido común para cerrar las brechas de justicia y oportunidades, una que consolidará aún más nuestro estatus como el mejor estado para los negocios”.
Code for America desempeñó un papel vital en el esfuerzo por automatizar la ley de borrón y cuenta nueva de Utah, como parte de su esfuerzo nacional para hacer que la aprobación automática de registros sea el estándar en todo el país. Code for America, en asociación con la Oficina Administrativa de los Tribunales de Utah, creó un algoritmo para identificar automáticamente todos los casos de condena que eran inmediatamente elegibles para ser aclarados y recibir alivio de la aprobación de antecedentes una vez que la ley entró en vigor. Los tribunales de Utah ahora están adoptando el código y el proceso técnico de Code for America para identificar los registros de condena elegibles por su cuenta y borrar continuamente los registros a medida que cumplen con los requisitos de elegibilidad.
“El cambio fundamental, pasar de un proceso basado en peticiones a un proceso automático, ayudará a Utah a lograr la autorización de registros de manera justa, rápida y a gran escala”, dijo Meilani Santillan, Directora del Programa de Justicia Penal de Code for America. “Estamos orgullosos de que gracias a nuestro trabajo, casi 500,000 personas recibirán alivio de condena a partir de este mes. Una condena no debería ser una sentencia de por vida a la pobreza, y este logro ayudará a decenas de miles de personas en Utah a tener acceso a trabajos, vivienda y otras oportunidades que de otro modo se les podrían negar”.
Clean Slate Utah es un 501 (c) (3) formado para ayudar a crear conciencia sobre la ley Clean Slate de Utah y educar al público sobre la eliminación automática de registros. Su equipo puede ayudar:
• Responder preguntas generales sobre la eliminación automática y basada en peticiones
• Conectar a personas que se representan a sí mismas con recursos legales gratuitos
• Cubrir el costo de las tarifas BCI no renunciables para aquellos que califiquen
• Determinar si las personas califican para recibir apoyo legal gratuito a través de una asociación con Rasa








