SALT LAKE CITY.- "Nadie puede mejorar si está muerto" es el mensaje de una nueva campaña impulsada por la organización Utah Naloxone, que desde 2015 ha proporcionado kits de naloxona gratuitos en todo el estado.
“Nadie puede mejorar si está muerto": Impulsan campaña para el conocimiento y uso de la naloxona
De acuerdo con datos de los CDC, las sustancias responsables del mayor número de muerte por sobredosis en Estados Unidos son la morfina, la metadona, la hidrocodona, el fentanilo, la oxicodona y la heroína. La sobredosis de opioides es reversible con la administración oportuna de naloxona y la atención de emergencia.


La naloxona es un medicamento que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados. Es segura y fácil de usar, y con frecuencia se administra con un atomizador nasal.
Dani Davidson necesitó naloxona al menos cinco veces cuando era adicta. Hoy es uno de los rostros de una campaña de promoción de Utah Naloxone para dar a conocer el medicamento que salva vidas.
"Me salvó la vida un dependiente del 7-Eleven en el baño, me han salvado la vida paramédicos, compañeros drogadictos", dijo Davidson, que lleva cinco años sobria. "La gente se preocupó por mí cuando yo no quería, cuando no me importaba que se preocuparan".
¿En qué consiste la campaña de Utah Naloxone?
La nueva campaña, que comenzó la semana pasada, utilizará 26 vallas publicitarias en todo el estado. En ellas se muestran fotos de personas que han sobrevivido a sobredosis y que ahora están en recuperación.
La doctora Jennifer Plumb, que puso en marcha Utah Naloxone, dijo que el nuevo mensaje es la siguiente fase para ayudar a desestigmatizar el trastorno por consumo de sustancias y para que la sociedad sea consciente de que existen recursos disponibles para mantener a la gente con vida.
"Hacer que la gente esté bien, probablemente estamos muy lejos de esto, especialmente en Utah, pero estamos normalizando esto que está ahí fuera (el abuso de drogas), algo que puede golpear a todas las familias", agrega la doctora.
Plumb dijo que la campaña utiliza a las personas que han sobrevivido para ofrecer esperanza y reafirmarse: “Queremos que las personas estén preparadas para hacer una diferencia en su vida y listas para seguir adelante, eso es lo que queremos".
Eso es lo que Davidson consiguió gracias a las personas que estaban dispuestas a mantenerla con vida para que pudiera mejorar: "Se trata de tener una solución para esta cosa y ayudar a la gente a seguir con vida", dijo Davidson.
Un caso reciente de la utilidad de la naloxona
La semana pasada Casey Burton, un agente de la Policía de Salt Lake City, vio a un hombre que sufría una sobredosis de heroína en Liberty Park y lo auxilió con naloxona mientras llegaba un equipo médico.
“Creo que es importante que todos sepan aplicar naloxona en caso de que vean a alguien en la misma situación. Tenía la sensación de que algún día necesitaría ese entrenamiento”, dijo el oficial Burton, que está capacitado para reconocer sobredosis de drogas y sabe cómo usar el medicamento.
¿A quién llamar en caso de una sobredosis de opioides o heroína?
Si sufres o estás en presencia de alguien con una sobredosis de heroína u opioides puedes llamar a Utah Naloxone al 801-231-9346. Ahí también puedes recibir capacitación para usar este fármaco.
Si quieres saber como usar el medicamento, durante junio Utah Naloxone tendrá un par de entrenamientos. Consulta los horarios.
Te recomendamos

