Iglesia de Jesucristo paga $250 millones a fondo de víctimas de abuso sexual en Boy Scouts

El pago es parte de un plan que prevé que las iglesias, grupos cívicos y otros patrocinadores de los Boy Scouts queden exentos de responsabilidad por denuncias de abuso sexual, a cambio de sus contribuciones al fondo y la cesión de sus indemnizaciones de seguros.

De concretarse el plan presentado por laorganización Boy Scouts of America, el pago dejaría excenta a la iglesia de resposabilidad por las denuncias de abuso sexual infantil.
De concretarse el plan presentado por laorganización Boy Scouts of America, el pago dejaría excenta a la iglesia de resposabilidad por las denuncias de abuso sexual infantil.
Imagen Getty Images

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Boys Scouts of America llegaron a un acuerdo tentativo para pagar más de mil millones de dólares en reclamaciones a hombres que fueron abusados sexualmente por miembros de la organización de los Boy Scouts cuando eran niños.

PUBLICIDAD

La aseguradora The Hartford acordó pagar 787 millones de dólares que pasarán a formar parte de un fondo que se establecerá para compensar a los demandantes de abuso, mientras que la iglesia, que hasta el año pasado fue el principal patrocinador individual de los Scouts, acordó contribuir con 250 millones de dólares.

A raíz del acuerdo la Iglesia y The Hartford quedarían eximidos de cualquier responsabilidad adicional relacionada a los abusos sexuales de los que varios hombres denunciaron haber sido víctimas hace décadas cuando eran niños.

El acuerdo forma parte de un plan de reorganización presentado por los Boy Scouts of America, o BSA por sus siglas en inglés, en el proceso judicial de su quiebra y reorganización. Se trata del quinto plan presentado por la organización.

El comité que representa de las presuntas víctimas de abuso sexual infantil en la quiebra de BSA le pidió al juez el miércoles que les permitiera presentar su propio plan, ya que el plan presentado por la organización contiene acuerdos injustos para sus representados.

A cambio de contribuciones combinadas por un total de hasta 820 millones de dólares, y el traspaso de ciertos derechos de seguro al fondo de compensaciones, el plan propuesto indica que los consejos locales y la organización nacional de Boy Scouts quedarían eximidos de responsabilidad adicional por reclamos de abuso.

El nuevo plan de BSA también prevé que las iglesias, grupos cívicos y otros patrocinadores de la organización queden exentos de responsabilidad por denuncias de abuso sexual, a cambio de sus contribuciones al fondo y la cesión de sus indemnizaciones de seguros.

PUBLICIDAD

BSA se acogió a la protección de bancarrota en febrero de 2020, a fin de protegerse de cientos de demandas individuales por abusos sexuales, y crear un fondo para compensar miles de hombres que dicen que fueron abusados sexualmente cuando eran niños. El número de estas demandas asciende a cerca de 82,500.