TUCSON, Arizona – El fin de año se acerca, por lo que muchas familias en nuestro Arizona están empezando a planear sus viajes hacia México, para reunirse al otro lado de la frontera con parientes y amigos. Si eres uno de ellos, te decimos lo que debes tener en cuenta antes de emprender el viaje.
¿Viajas a México? Te decimos todo lo que debes saber antes de cruzar la frontera
En el caso de quienes se encuentran en medio de un trámite de inmigración, “yo les digo a mis clientes: ‘No salgan’. Si no es una emergencia, mejor mantenerse en territorio, suelo americano”, sostiene el abogado Luis Campos.

Para muchos, la época de fiestas comienza con el Día de Acción de Gracias, y se extiende hasta los primeros días del año siguiente. Por ello, durante ese periodo, considera las recomendaciones que nos hizo un abogado de inmigración.
En el caso de quienes se encuentran en medio de un trámite de inmigración, “yo les digo a mis clientes: ‘No salgan’. Si no es una emergencia, mejor mantenerse en territorio, suelo americano”, sostiene en entrevista con Univision Arizona Luis Campos.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
¿Viajas a México? Lo que debes saber antes de hacerlo
Y quienes no se encuentren en un trámite migratorio y quieran viajar a México, lo primero que será necesario es tener el pasaporte, estadounidense y el mexicano, en caso de contar con él.
“Es muy importante que el pasaporte tenga vigencia de 6 meses, y deben sacar un permiso. Esto lo pueden hacer en la página de Banjército. Cualquier duda, se pueden comunicar con nosotros al 520-623-7874”, recuerda Fernando Sánchez, cónsul general de México en Tucson.
Ese permiso puede solicitarse también en aduanas mexicanas, con un costo de $59 para poder viajar más allá de 21 kilómetros o 13 millas de la frontera, cuando el vehículo tenga registro estadounidense. Cabe mencionar que el propietario del automóvil debe estar presente.
Se requiere contar con registro vigente del vehículo, y con el seguro actualizado, no solo para transitar en Estados Unidos, sino también en México. Estos trámites se pueden hacer en línea o en las oficinas, pero el registro oficial puede tardar en llegar hasta 15 días; además, podría haber discrepancias en la numeración del seguro del vehículo y el registro.
“Si usted recibe una carta de la división de vehículos motorizados en donde le piden presentar su seguro vehicular o aseguranza, llévelo a tiempo para que no entren en suspensión sus placas”, indica Lourdes Lerma, portavoz del Departamento de Transporte de Arizona.
En cuanto a mascotas como perros y gatos, no podrán ingresar a Estados Unidos hasta que sus edades superen los seis meses; deben contar además con sus vacunas vigentes, en especial las de la rabia.
Además, los viajeros pueden sacar mercancía con valor de hasta $500 por persona.
Productos prohibidos para ingresar a México
- Estupefacientes
- Armas y municiones
- Tierra o suelo
- Café y tabaco verde
- Alimentos de elaboración casera
- Quesos frescos
- Harinas de origen animal
- Productos de piel sin curtir
- Trofeos de caza (montados, frescos, salados, otros)
- Vasijas o artículos con contenido de origen animal, vegetal o desconocido
- Productos farmacéuticos, químicos y biológicos para uso o consumo animal
- Material propagativo (semillas, bulbos, esquejes, yemas, estacas, etc.)
- Flores, plantas, plántulas In Vitro, verduras y frutas frescas
- Granos (maíz, frijol, arroz, quinua, trigo, ajonjolí, girasol, alubia, lenteja, etc.)
- Carne fresca, seca, enlatada o congelada y productos cárnicos como embutidos
- Peces vivos de la especie depredadores de cualquier tamaño
- Productos de origen acuático regulados, en mal estado, en descomposición o con larvas
- Contenedores con animales, restos de animales (sangre, plumas, huesos, despojos, otros)
- Cualquier especie animal (excepto perros y gatos) regulada
- Indumentaria con huesos, piel y plumas de animales, artesanías de cuerno o hueso tallado.
Productos que sí puedes ingresar a México
- Bienes de uso personal
- Dos cámaras fotográficas o de videograbación
- Dos equipos deportivos personales
- Dos instrumentos musicales y sus accesorios
- Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido
- Libros, revistas y documentos impresos
- Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo que traslade equipaje
- Un juego de herramientas de mano con su estuche
- Máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco
- Hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino
- Hasta tres mascotas o animales de compañía.
La franquicia de equipaje adicional que puedes llevar a México sin pagar impuestos por tierra es de $300 dólares. Durante la temporada vacacional aumenta a $500 dólares.
Si viajas por avión o barco, la franquicia de equipaje adicional es de $500 dólares todo el año. Si eres residente de la franja o región fronteriza, es de $150 dólares todo el año.
Autoridades mexicanas señalan que si los artículos en tu equipaje franquicia tienen un valor que no supera los 3 mil dólares o 4 mil dólares, deberás pagar 16% del valor total.
Si ingresas o sales de México con cantidades mayores al equivalente a $10,000 dólares en efectivo, cheques, órdenes de pago o documento por cobrar, deberás declararlo.
Si tienes más dudas consulta con el Consulado General de México más cercano.
Si quieres traer de regreso productos desde México, te mostramos este listado de alimentos y productos agrícolas que se pueden o no ingresar al país. También puedes consultar la lista completa en la página oficial de cbp.gov, bajo know before you visit.
Notas Relacionadas
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

















