null: nullpx
Coronavirus

Este es el alto precio que Utah ha pagado para posicionarse como uno de los estados mejor preparados para el coronavirus

Además de haber gastado $108 millones para enfrentar la pandemia, las autoridades relatan algunos de los desafíos que tenido en los últimos meses.
13 May 2020 – 08:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El Departamento de Servicios de Salud Pública del Condado de Kern, reportó esta mañana 787 casos nuevos de Coronavirus, marcando el tercer día consecutivo en que el condado falla en alcanzar las métricas sobre el número de contagios establecidas por el estado de California, lo que automáticamente lo incluye de nuevo en la lista de vigilancia del estado. Crédito: Getty Images


Además de dedicar $108 millones para enfrentar el coronavirus, esta semana en una conferencia de presna las autoridades relataronalgunos de los desafios que han estado enfrentando en los últimos meses, como que esos gastos tuvieron que asumirse en medio de un temor a lo desconocido, la fragmentacion de las cadenas de suministro a nivel mundial y la desesperacion por mantener los suministros medicos necesarios para enfrentar el peligroso virus.

"Definitivamente tenemos historias en las que las cadenas de suministro se agotaron, y todavía están muy destrozadas", dijo el comisionado de Seguridad Pública de Utah, Jess Anderson. "Hemos tenido que cavar debajo de cada rincón y grieta y mirar debajo de cada roca y todo lo que podamos para encontrar una buena cadena de suministro sólida. No ha sido fácil. Ha sido un esfuerzo gigantesco en todo el mundo, literalmente un esfuerzo global".

Cargando Video...
Una compañía de alimentos en Utah multiplica sus ventas gracias a un kit de supervivencia para el coronavirus

Para contar con estos fondos, el estado también buscó socios como el Centro de Comando de Incidentes COVID-19 de Utah, que publicó el Plan de Gastos de Respuesta COVID-19 del estado que incluía, los siguientes:

Equipo de protección personal a granel - $ 74,000,000

Departamentos locales de salud - $ 3,650,000

Préstamo puente para pequeñas empresas: $ 11,000,000

Contratos hospitalarios - $ 1,000,000

Pruebas móviles: $ 3,000,000

Epidemiología - $ 274,366

En este desglose se puede ver que de los $108 millones que Utah ha gastado hasta el momento (gran parte de los cuales los funcionarios estatales esperan recibir un reembolso con dólares federales), $74 millones fueron para equipo de protección personal a granel, incluyendo máscaras, guantes, batas y otros equipos de protección.

Anderson indica que para realizar estas compras no solamente se enfrentaban a una batalla contra el reloj, también a un mercado negro cada vez mas grande. "Al principio, los indicadores marcaban que por cada buena cadena de suministro había 20 (que eran) fraudulentas", dijo Anderson. "Y con eso, sabíamos que teníamos que tener mucho cuidado, así que tomamos grandes precauciones".

Una compra en particular se produjo después de que las autoridades estatales descubrieran a principios de abril que no solo quedaban días sino horas para quedarse sin los hisopos necesarios para los kits de prueba COVID-19, dijo Anderson.

Los funcionarios estatales comenzaron a revolver, "recorriendo el mundo" en busca de hisopos, dijo Anderson. Pensaron que habían encontrado una paleta de hisopos en China, listos para partir. Estaban a punto de alquilar un vuelo para recogerlos.

"Estábamos listos para lograrlo, y en el último minuto descubrimos que la paleta de hisopos se había ido a otra persona, esencialmente un mejor postor", dijo Anderson. “Eso fue lo que enfrentamos. Los estados competian en estas guerras de tratar de obtener productos ".

Finalmente Anderson dijo que recibieron una oferta de e 100,000 hisopos en Chicago, pero por $15 por hisopo, un precio alto en comparación con lo que generalmente es $1.25 por hisopo. “Fue una decisión difícil", dijo Anderson, "pero los funcionarios estatales finalmente acordaron pagar $1.5 millones por los hisopos. El envío del camión fue escoltado por soldados a través de Wyoming y a través de la línea estatal de Utah, hasta llegar a la aduana en Salt Lake City.

"Fue un momento crítico", dijo. “Teníamos que seguir probando. ... Si nos hubiéramos retrasado, nos habríamos quedado sin hisopos ".

Ahora, Utah se posiciona como uno de los principales estados para las pruebas en los EE. UU.

“Y para mí, sí, nos trae mucha preocupación. Es alarmante ", dijo Anderson, quien agregó que las agencias de aplicación de la ley están interesadas en investigar ese caso, por lo que estarán colaborando con ellos.

Chris Hughes, director de la División de Compras y Servicios Generales del estado, también describió cómo su departamento se ha estado enfrentando a vendedores "nefastos" que intentan venderle productos fraudulentos a funcionarios estatales.

"Al principio recibí más de 1,000 respuestas a nuestras solicitudes de PPE, pero no todas fueron legítimas", dijo Hughes. "Algunos de ellos me pidieron que me reuniera con ellos en los callejones para entregar el EPP, otros me pidieron que volara a diferentes estados para poder conocerlos, y simplemente no nos sentimos cómodos con ninguno de ellos".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusSalud

Más contenido de tu interés