"Pusimos nuestras vidas en riesgo": Trabajadores de un Starbucks en Salt Lake quieren sindicalizarse

Los empleados de Starbucks dijeron sentirse desprotegidos por la compañía durante la pandemia. Esperan que su movimiento inspire a trabajadores de otras sucursales. La empresa ya fue notificada.

Los trabajadores de muchas sucursales de Starbucks a lo largo del país han manifestado su intención de sindicalizarse.
Los trabajadores de muchas sucursales de Starbucks a lo largo del país han manifestado su intención de sindicalizarse.
Imagen JASON REDMOND/AFP via Getty Images

SALT LAKE CITY, Utah.- Los empleados de una sucursal de Starbucks en el centro de Salt Lake City anunciaron este martes que quieren formar un sindicato, lo que los convierte en el segundo grupo en el estado y parte de una creciente ola de trabajadores que optan por esa medida en tiendas de todo el país.

PUBLICIDAD

Hace un mes los trabajadores de un Starbucks en Cottonwood Heights anunciaron sus planes para formar un sindicato .

Las razones para sindicalizarse


“Esta gente obtiene grandes ganancias del trabajo que nosotros hacemos”, dijo Kat Howard, una barista que apoya la sindicalización.

“Creo que la pandemia fue un gran catalizador para la clase trabajadora. Se les dijo que éramos trabajadores esenciales y han estirado la cuerda hasta el final”, agregó el líder de turno Kit Grob.

Aunque hicieron el anuncio el lunes, los empleados de la tienda dicen que ya han recibido apoyo de mucha gente.

“Estábamos parados aquí con carteles y vino mucha gente”, dijo Grob. "Hemos escuchado a personas decir que ya era hora, hemos escuchado a personas preguntar cómo pueden hacer esto en su lugar de trabajo", añadió.

La tienda está justo en el corazón del centro de la ciudad en 400 East y 400 South, algo que los trabajadores esperan que envíe un mensaje.

“Creo que los otros trabajadores de Starbucks en Salt Lake City nos verán sindicalizarnos y se sentirán inspirados para unirse al movimiento”, agregó Grob.

La queja contra Starbucks


En una carta enviada por correo electrónico el lunes por la mañana a la oficina corporativa de Starbucks, así como al nuevo director ejecutivo Howard Schultz , los empleados de la tienda escribieron:

Estuvimos en primera línea todos los días de la pandemia de Covid-19. Pusimos nuestra salud y posiblemente, incluso, nuestras vidas en riesgo por una empresa a la que francamente no podía importarle menos. No se nos informó adecuadamente de las exposiciones y se nos apresuró a volver al trabajo para maximizar las ganancias en lugar de tratar de mantener a todos a salvo. Starbucks usó este momento estresante a su favor y desempeñó el papel de una empresa con conciencia social mientras explotaba a sus empleados y enviaba señales contradictorias sobre lo que realmente les importaba”

PUBLICIDAD

Los trabajadores esperan que su movimiento inspire a otros fuera de la empresa a tomar medidas.

“Me gusta pensar en el tipo de mensaje que esto enviará a Salt Lake City y Utah”, dijo Grob.

La tienda aún tiene que formalizar la sindicalización sometiéndola a votación. Los empleados realizarán una manifestación para obtener apoyo el viernes al mediodía.

El ejemplo de Cottonwood Heights


Los trabajadores de un Starbucks en Cottonwood Heights anunciaron el 31 de marzo sus planes de formar un sindicato.

Más de 100 locales de Starbucks en todo el país han solicitado el reconocimiento de su sindicato en al menos 20 estados desde el pasado otoño.

"En cuanto las tiendas de Buffalo empezaron a sindicarse, empecé a hablar con todo el mundo sobre el tema, quería saber qué pensaban, cuando todo el mundo dijo: 'Oh, eso suena muy bien', hablamos de hacerlo aquí", dijo Jacob Lawson un supervisor de turno.

Brittany Glazier lleva tres años en la empresa. Ella mencionó estar emocionada de ser parte de este movimiento.

"Merecemos que se nos escuche como 'socios' de esta empresa y encarnar lo que significa ser un socio, defenderse mutuamente y asegurarse de que obtenemos lo que merecemos", dijo Brittany.

A nivel nacional, los trabajadores de Starbucks se están organizando con Workers United (SEIU), el mismo sindicato internacional que ha respaldado campañas exitosas en Buffalo NY, Mesa Arizona, Seattle Washington y Knoxville Tennessee.

Pero enfrentarse a una corporación multimillonaria que no se ha callado una posición antisindical es un movimiento audaz que, por lo pronto, ya copiaron los empleados de Salt Lake City.

PUBLICIDAD

Te recomendamos