Avión militar
Aviones de combate F-35 llegan a la base en Ceiba, ya repleta de armamento militar
Los aviones de combate F-35 de la Marina de los Estados Unidos llegaron a la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba, al noreste de Puerto Rico. Allí se sumaron a otras naves y equipos de la Armada estadounidense que forman parte de un operativo contra el narcotráfico en el Caribe.

Una semana más tarde de lo anticipado, este sábado 13 de septiembre,
los aviones de combate F-35 de la Marina estadounidense llegaron a la
antigua base militar Roosevelt Roads, en Ceiba, al noreste de Puerto Rico.
Los potentes aviones se suman a otros equipos y armamento que en las pasadas semanas fueron trasladados a la isla, en medio de
la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, que condena su
robusta presencia militar en el Caribe.
MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP via Getty Images
Para los F-35 se designó una zona del aeropuerto regional José Aponte de la Torre, en terrenos de la misma base en Ceiba. El domingo 14 de septiembre, la mayoría de las naves permanecía fuera de acción, en su 'nido'.
Alejandro Granadillo/AP
Inicialmente, fuentes de la agencia noticiosa AFP revelaron el 5 de septiembre que el presidente Donald Trump enviaría 10 de estos aviones de combate a Puerto Rico, como parte de un operativo contra el narcotráfico en el Caribe.
MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP via Getty ImagesLa situación se agravó desde que el 2 de septiembre, Estados Unidos hundió una embarcación con presuntos narcotraficantes que alegan zarpó de San Juan de Unare, en el estado Sucre, en Venezuela, con destino a la isla de Trinidad y Tobago.

El 8 de septiembre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, y el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, visitaron a las tropas destacadas en Puerto Rico y también en las embarcaciones que la Marina estadounidense movilizó a la zona.
MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP via Getty ImagesDurante su visita a las tropas en Puerto RIico, Pete Hegseth advirtió que las operaciones militares en el mar Caribe “son una misión real” contra el narcotráfico. “Hay un régimen dirigido por Nicolás Maduro, dirigido por un capo de la droga”, agregó.

"No se equivoquen, lo que están haciendo en este momento no es un entrenamiento, aclaró el Secretario de Defensa a las tropas que se encuentran en el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, en aguas al sur de Puerto Rico.
MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP via Getty Images
El 31 de agosto, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, informó que la Unidad Expedicionaria 22 de la Infantería de Marina practicaba ejercicios anfibios y operaciones de vuelo al sur de la isla. Dos semanas más tarde, se confirmó que esa unidad practica ejercicios con miembros de la Guardia Nacional local, mientras que otro operativo, contra el narcotráfico, robustece la presencia militar en Puerto Rico.
MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP via Getty Images
La gobernadora Jenniffer González Colón expresó su gratitud al presidente Donald Trump "y a su administración por reconocer la importancia estratégica de Puerto Rico para la seguridad nacional de Estados Unidos y por
su lucha contra los cárteles de la droga y el narcodictador de Nicolás Maduro".
A finales de agosto, cuando ni siquiera se habían confirmado los ejercicios de la Marina, González Colón recordó a los 3.2 millones de residentes en Puerto Rico que los aeropuertos
"son americanos así que sí, el gobierno de Puerto Rico y sus facilidades vamos a recibir a todos los efectivos que vengan a aquí,
como pasó con (los huracanes) Irma y María, fueron las
naves militares las que vinieron a traer agua, a traer alimentos. Esto no es distinto".
De hecho, recordó que
"Puerto Rico recibe fondos federales por el uso de sus facilidades".

Cada
F35-B como este está valorado en
135.8 millones de dólares. Solo la Marina de Estados Unidos cuenta con 180 de este tipo.
Lockheed Martin destaca de estos
aviones de combate que tienen sensores internos que les permiten recopilar, fusionar y distribuir más datos que cualquier otro.
MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP via Getty Images
A los F-35, fabricados por Lockheed Martin, los define
su diseño, que en combinación con sus sistemas y sensores, permite que
no sean detectados por la mayoría de los radares aéreos.
Hasta la pintura gris de estos F-35 está aplicada para hacerlos menos visibles a los radares.
Alejandro Granadillo/AP
Cuentan además con un sistema que le permite a cada piloto conocer cómo está la situación alrededor de la nave. Y otro mecanismo les permite detectar en el aire amenazas de largo alcance.
Alejandro Granadillo/AP
La semana pasada, la Marina de los Estados Unidos trasladó a Ceiba un helicóptero de carga Sikorsky CH-53K King Stallion, de los que utilizan para asaltos aéreos, misiones de asistencia humanitaria y también para mantener la logística entre las fuerzas terrestres y las marítimas.
MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP via Getty Images
Varios V-22 Osprey también han estado en funcionamiento sobre todo en el sur de la isla. Mientras unos militares realizan trabajos en la antigua base Roosevelt Roads de Ceiba, otros salen en estas naves utilizadas, entre otros propósitos, para transporte de suministros y también de tropas, a zonas consideradas hostiles por el gobierno de Estados Unidos.
MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP via Getty Images
Un Boeing C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea estadounidense se mantiene estacionado en los terrenos de la antigua base militar Roosevelt Roads, en Ceiba. Este tipo de avión de carga se utiliza para transportar equipos militares grandes, vehículos y también soldados.
MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP via Getty Images
De la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ceiba está un C-17 Globemaster III, que permite transportar equipo militar pesado al igual que ofrecer auxilio para evacuaciones aéreas.
Al igual que el Boeing C-5 Galaxy, este avión tiene la capacidad de aterrizar en un aeropuerto pequeño como el José Aponte de la Torre.
Alejandro Granadillo/AP