Administración Trump exige retirar títulos y premios a atletas trans en California por violar derechos civiles

El Departamento de Educación federal concluyó que California violó el Título IX sobre los derechos civiles, al permitir que niñas trans compitieran en equipos femeninos, y exige excluirlas de inmediato o se cancelará el financiamiento federal.

Video Controversia por participación de atleta transgénero, de 16 años, en competencia de atletismo en California

WASHINGTON, D.C. – El gobierno del presidente Donald Trump ha determinado que California violó la ley federal de derechos civiles al permitir que estudiantes transgénero participaran en deportes femeninos, y ahora exige excluirlas o perder el financiamiento federal para la educación.

El Departamento de Educación federal, encabezado por Linda McMahon, anunció este miércoles que tanto el Departamento de Educación de California como la Federación Interescolar del estado incumplieron con el Título IX, una ley que prohíbe la discriminación sexual en programas educativos.

PUBLICIDAD

“El estado debe cumplir con el Título IX o enfrentar las consecuencias”, declaró McMahon, quien también propone revocar títulos, récords y premios obtenidos por estas competidoras, y exige que las escuelas se disculpen con las atletas cisgénero que perdieron títulos frente a las atletas trans.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Además, las escuelas estarían obligadas a notificar a sus comunidades que sólo podrán participar en equipos deportivos según su sexo biológico, y que cualquier interpretación de la ley estatal que contradiga esta postura será considerada una violación al Título IX.

California y su federación deportiva tienen 10 días para cumplir o enfrentarse a sanciones, incluida la cancelación de fondos federales. Hasta el momento, ni el Departamento de Educación estatal ni la federación han emitido comentarios públicos.

El caso Hernández y la creciente presión federal

El conflicto se intensificó tras la participación de AB Hernández, estudiante transgénero de penúltimo año de preparatoria, en una competencia estatal de atletismo en mayo. La federación permitió que compitiera como parte de una política piloto, añadiendo un competidor extra en tres pruebas.

El presidente Trump criticó la decisión en redes sociales, y poco después el Departamento de Justicia anunció una investigación federal sobre el distrito escolar y el estado de California.

Con información de AP

Te puede interesar: