Ratas y cucarachas en restaurantes de comida rápida en California: ¿qué dicen los trabajadores?

Estudio del Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida en California expone problemas graves de higiene que no son atendidos por los dueños de los restaurantes, exponiendo la salud de los empleados y la de los clientes.

Video Uno de cada cuatro trabajadores de comida rápida en California ha visto ratas en las cocinas

SACRAMENTO, California - "Va en contra de nuestros valores servir a la comunidad de esta manera", expresó una trabajadora de un restaurante de comida rápida en Roseville, en el condado Placer, en el cual le pidieron servir el pan que no se viera mordisqueado por ratas.

La mujer no es la única trabajando bajo esas condiciones, reveló un estudio reciente del Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida en California.

PUBLICIDAD

De más de 300 trabajadores entrevistados, la mitad confesó haber sido testigo de condiciones insalubres en algún restaurante de comida rápida.

Mencionaron que los afectan las inundaciones del agua del alcantarillado, hasta las plagas de ratas y cucarachas que nadie combate.

Al publicar los resultados de su estudio, el Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida en California enfatizó que la intención no es que las personas dejen de consumir alimentos en estos restaurantes, sino que los empleadores asuman su responsabilidad de mantener en óptimas condiciones los negocios.

María Maldonado, portavoz del sindicato, destacó la importancia de que los trabajadores conozcan sus derechos pues de esa forma se sentirán seguros al "reportar estas irregularidades, para forzar a los empleadores a que les provean un lugar seguro de trabajo".

Recalcó que el beneficio no es solo para el negocio y los trabajadores, sino también para la comunidad.

Quienes quieran presentar sus denuncias deben llamar al 833-579-0927.

Hispana cuenta lo que han enfrentado

En entrevista con la periodista Rashel Cedeño, una trabajadora hispana cuya identidad protegemos, aseguró que en el restaurante de comida rápida en el cual trabaja hay "un descuido total de todo el ambiente".

¿Qué ha visto? "Cucarachas, he visto grillos, he visto ratas", confesó.

En su estudio, el Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida en California mencionó que 1 de cada 4 empleados de estos restaurantes ha visto roedores, su excremento o alimentos que han mordido.

La trabajadora hispana contó que al descubrir panes mordidos por ratas, tanto ella como sus compañeras de turno "los procuramos separar, pero la orden fue que si no se veía comido podíamos utilizarlos".

PUBLICIDAD

A pesar de que muchos trabajadores temen denunciar la situación, para evitar perder el empleo o que les reduzcan las horas, esta mujer se armó de valor y presentó una queja a la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California, mejor conocida como CalOSHA.

"No es cómodo. Va en contra de nuestros valores servir a la comunidad de esta manera. Nosotros también somos humanos y, muchas veces, podemos ir a esas tiendas a comer, como todos. Y no queremos ese trato para los demás", afirmó.

Concluyó que sí, "tenemos miedo, pero la vida de una persona vale mucho más que un trabajo".

También te puede interesar:

Relacionados: