SACRAMENTO, California. — Desde su cama y con síntomas de coronavirus como falta de gusto y dolor en el cuerpo, Magdalena Salazar dice que, a más de un mes de su diagnóstico, aún no se recupera por completo. "Es una pesadilla, yo no creía en esto", dice a Univision a través de una video llamada.
Trabajadora del campo volverá a vivir a México cuando se recupere del coronavirus
Los trabajadores del campo en California son uno de los sectores vulnerables ante la pandemia. Recientemente, El Gobernador Gavin Newsom dio a conocer nuevas medidas de apoyo a los trabajadores esenciales para reducir el aumento de contagios.
Magdalena Salazar se contagió de Covid19 aparentemente en los campos de Stockton, mientras se recupera de la enfermedad, por su mente cobra cada vez más fuerza, la idea de volver a vivir a Cuernavaca Morelos, México donde está su madre de 71 años, quien también dio positivo.


Ella trabaja en los campos agrícolas de Stockton, y recuerda que al principio creyó que su enfermedad se trataba de un resfriado, hasta que uno de sus hijos la llevó a realizarse una prueba del coronavirus, y días después resultó ser positiva.
Varias semanas en cuarentena le ayudaron a pensar sobre su futuro y llegó a la conclusión que lo mejor para ella es regresar a su natal Cuernavaca, Morelos, México, donde se encuentra su madre de 71 años y quien también ha contraido el virus. "Siempre que hablo con ella me dice 'ya vente hija'. Lo que más me dolió cuando salí positiva fue pensar que ya no iba a ver a mi mamá", lamenta.

Por eso, cuando se recupere del coronavirus, Magdalena asegura que regresará con su familia, después de once años sin verlos. "Dicen que va a venir lo peor, entonces, no quiero esperar a que después ya no me pueda ir", reflexiona.
Una ayuda que llega tarde
El gobernador de California Gavin Newsom anunció una serie de medidas de protección para los trabajadores esenciales Entre las medidas se informó sobre la gestión para el pago por días de enfermedad, la posibilidad de guardar cuarentena en cuartos de hotel y una campaña de educación.
Notas Relacionadas
Recomendaciones para los trabajadores esenciales en tiempos de coronavirus
Aunque el anuncio es una buena noticia para miles de trabajadores esenciales, para líderes campesinos como Luis Magaña esta medida llega tarde. " Los trabajadores están en el limbo, lejos de las políticas del Estado, no se ve la presencia de agencias estatales, se debe ver acción en esas palabras", y agrega que "muchos van a trabajar contagiados porque saben que si dejan de trabajar no les pagan".
Notas Relacionadas
Una realidad que confirma Magdalena, quien aún con malestares trabajó una semana hasta que fue diagnosticada positiva de la enfermedad. "Si tengo calentura o gripa yo me voy a trabajar, porque digo, si estamos en este país tenemos que aprovechar" expresó.
Cifras oficiales del Departamento de Salud Pública de California indican que el aumento de casos es alto sobre todo entre la comunidad latina.

“Los latinos están enfrentando un riesgo desproporcionado de infectarse”, dijo Newsom en una conferencia de prensa. Incluso reconoció que “no se ha prestado suficiente atención a los trabajadores esenciales en este estado”.
Mientras tanto Magdalena Salazar prepara su maleta para volver a México. "Aquí estoy sola. Cuando pueda irme, me voy", sentenció.












