El proyecto de ley que buscaba cambiar la educación sexual en California se cayó, luego de concluirse una votación en el Capitolio Estatal en el que se obtuvo un 5-2 tras la oposición de todos los demócratas en el comité.
Se cae proyecto de ley que permitía a los padres aprobar el material de educación sexual en California
La ley actual exige que los padres de los niños de primaria les den autorización por escrito a los maestros para que puedan impartir este tipo de educación. Sin embargo, madres hispanas denuncian que: "No está en todos los idiomas y no está claro cómo debería de ser".

Se trataba de la SB673, redactada por el senador republicano Mike Morell, y que buscaba permitir a los padres de familia revisar lo que se les enseña a sus hijos. Además de poder tener acceso a los materiales en línea.
"En los últimos dos años, he escuchado de padres en todo nuestro estado que han expresado su preocupación por el contenido del nuevo plan de estudios de educación sexual", dijo Morrell en un comunicado en video sobre el proyecto de ley. "Han compartido conmigo su opinión de que gran parte de lo que está disponible para estudiantes jóvenes es inadecuado e indecente".
El proyecto de ley también requeriría que los estudiantes hasta el sexto grado solicitaran permiso para acceder a la educación sexual.
América Figueroa, madre de cinco niños, cuenta a Univision que apoya la SB673 porque es responsabilidad de los padres decidir cuándo sus hijos están listos para recibir información sobre educación sexual, cómo la deben recibir y qué tanto.
"Me dijeron, solo tienes una hora para mirarlo. Y está una persona sentada, al lado mío, todo el tiempo, y esa persona habló los primeros 20 minutos. Y luego me dejó mirar el material. Cuando le pedí que me mostrara los videos me dijo que no habían, sin embargo las presentaciones en Power Point tenían varios escondidos", cuenta Figueroa.
Opositores
No todos en California están de acuerdo con la SB673, el Centro de Derecho Femenino de California asegura que este proyecto de ley cambiaría la educación sexual para estudiantes de primaria de un proceso de exclusión voluntaria a uno oneroso.
" La SB 673 va en contra de las mejores prácticas y pruebas médicas", escribió el Centro de Derecho de las Mujeres de California en una carta abierta.
"Una amplia investigación apoya la educación sobre salud sexual apropiada para la edad en los grados inferiores y muestra que la educación temprana en salud sexual sienta las bases para la instrucción sobre temas más complejos y avanzados en el desarrollo en los grados superiores", agregó el centro.
Por su parte la legisladora María Elena Durán aseguró que la actual ley ya tiene esas normas establecidas y por eso se opone.
La actual ley en California exige que los padres de los niños de primaria le den consentimiento a sus hijos para recibir este tipo de educación. Sin embargo, padres reclaman que la ley no está clara:
"No está en todos los idiomas y no está claro cómo debería de ser", dijo a Univision Mariana Montana.








