SACRAMENTO, California.- La ciudad de Sacramento lanzó el 10 de noviembre de 2025 un programa de incentivos que otorga créditos de $100 para el uso de vehículos eléctricos compartidos en cinco ubicaciones seleccionadas en comunidades de bajos ingresos.
Sacramento ofrece $100 gratis para usar autos eléctricos compartidos en barrios de bajos ingresos
La ciudad californiana regala créditos equivalentes a 25 horas de conducción en vehículos eléctricos a residentes de bajos ingresos. La oferta, válida hasta fin de año, busca democratizar el acceso a movilidad limpia.
Los créditos, equivalentes a 25 horas de conducción, están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2025 para residentes elegibles que se registren en el programa.
La iniciativa forma parte del EV Blueprint Implementation Project y expande el servicio Our Community CarShare (OCCS) a Mangan Park, Belle Cooledge Library, Sam & Bonnie Pannell Community Center, South Natomas Community Center/Library y Valley Hi-North Laguna Library.
El programa busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Sacramento, donde el transporte representa el 57% de las emisiones totales, según datos de la ciudad.
Funcionamiento del programa
Los vehículos eléctricos son provistos por Zipcar. Los usuarios deben reservar los vehículos a través de la aplicación de Zipcar, conducirlos y devolverlos al sitio designado.
Los miembros de OCCS están exentos de cuotas de membresía y acceden a tarifas reducidas. Los usuarios que no sean miembros pueden utilizar los vehículos a tarifas de mercado a través de la red de Zipcar.
Los créditos de $100 se distribuyen por orden de llegada entre los residentes elegibles que completen el proceso de registro antes del 31 de diciembre de 2025.
Requisitos de elegibilidad
Pueden participar residentes que califiquen por ingresos, incluyendo recipientes de CalFresh, asistencia de utilidades u otros programas estatales o federales equivalentes.
Los solicitantes deben vivir dentro de una milla de distancia de uno de los cinco sitios participantes. La Biblioteca Belle Cooledge no requiere proximidad estricta.
La edad mínima para usar los vehículos de Zipcar es 21 años. El programa también incluye préstamo de bicicletas eléctricas para personas de 18 años o más con tarjeta de biblioteca.
Proceso de inscripción
Los interesados deben completar un cuestionario de elegibilidad en el sitio web del Sacramento Metropolitan Air Quality Management District, crear una cuenta en Zipcar y registrarse en OCCS.
El cuestionario de elegibilidad está disponible en https://www.airquality.org/our-community-carshare/eligibility.
El registro en Zipcar se realiza en https://www.zipcar.com/sacramento.
Antecedentes del programa
OCCS inició como proyecto piloto en 2017, operado por el Sacramento Metropolitan Air Quality Management District y financiado por el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero de la California Air Resources Board.
En marzo de 2025, el programa se expandió a tres sitios públicos adicionales. En diciembre de 2024, se aprobó financiamiento para extender OCCS al área del Parque Mangan con dos vehículos eléctricos.
El programa actual incluye componentes de carga de vehículos eléctricos, préstamo de bicicletas eléctricas y car sharing. El piloto de bicicletas eléctricas, lanzado en agosto de 2023 en cuatro bibliotecas, concluye el 6 de diciembre de 2025.
Socios y financiamiento
El programa opera mediante la colaboración entre la Ciudad de Sacramento, el Sacramento Metropolitan Air Quality Management District, Zipcar, Sacramento Municipal Utility District, Sacramento Housing Redevelopment Authority, Mutual Housing y Policy in Motion.
El financiamiento proviene del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero de CARB, con apoyo municipal y donaciones específicas como la de Natomas Jibe para bicicletas eléctricas.
La iniciativa forma parte de la meta de Sacramento de alcanzar 100% de vehículos de cero emisiones para 2045.
Los interesados pueden obtener información adicional contactando a climate@cityofsacramento.org o consultando los sitios oficiales del programa en cityofsacramento.gov y airquality.org.
Te puede interesar:






