SACRAMENTO, California. – Avanza la propuesta de declaración de emergencia en respuesta al alarmante número de muertes de peatones y ciclistas en Sacramento, y ahora se prepara para su revisión por el Concejo Municipal.
Sacramento avanza en declaratoria de emergencia para frenar muertes de peatones y ciclistas en sus calles
Más de 5,000 colisiones con peatones y ciclistas en la última década impulsan una respuesta urgente de Sacramento, que ahora considera una declaratoria de emergencia y medidas rápidas para salvar vidas.

El Comité de Leyes y Legislación de la ciudad votó a favor de avanzar con esta declaración estemartes. La iniciativa ha sido impulsada por la vicealcaldesa Caity Maple, el alcalde Darrell Steinberg y la alcaldesa en funciones Karina Talamantes.
Una crisis en las calles de Sacramento
Durante la audiencia, la vicealcaldesa Maple destacó que en la última década se han registrado más de 5,000 colisiones con peatones o ciclistas en la ciudad, lo que ha resultado en al menos 264 muertes evitables.
“Estos números no son sólo estadísticas; representan personas reales: niños, padres, abuelos, miembros de nuestra comunidad cuyas vidas han cambiado para siempre”, afirmó Maple.
Propuestas para la seguridad vial
La propuesta incluye una campaña de concienciación pública sobre los peligros de la conducción distraída, la priorización de una auditoría de seguridad peatonal y un impulso mejorar la infraestructura urbana.
“Las calles de Sacramento son peligrosas y no podemos esperar. Me comprometo a trabajar junto al personal de la ciudad y defensores para abordar esta crisis y utilizar todas las herramientas posibles para salvar vidas”, declaró la alcaldesa en funciones, Karina Talamantes.
El personal de la ciudad actualmente evalúa el impacto financiero de la propuesta. Una vez que se complete la evaluación, se presentará ante el Concejo Municipal para su discusión y votación.
La discusión sobre la emergencia vial se produce después de que, tan sólo en 2024, Sacramento ha registrado 31 muertes por accidentes de tráfico, lo que genera una creciente preocupación.
La propuesta también sugiere que el Departamento de Policía de Sacramento incremente la vigilancia de infracciones que pongan en peligro a los peatones, lo cual ha recibido críticas de ciertos sectores de la comunidad.
A medida que Sacramento avanza con esta declaración de emergencia, el Concejo Municipal tendrá la última palabra para determinar si se implementarán estas medidas de seguridad que buscan salvar vidas y cumplir con el compromiso de Vision Zero.
Te puede interesar:




