DAVIS, California. — Un grupo de feligreses católicos se comunicó con Univision en Sacramento para contar su molestia con la decisión de su iglesia de quitar una imagen de la Virgen de Guadalupe que fue instalada hace más de 30 años.
“Danos la Virgen”: feligreses reclaman por retiro de la imagen de la Guadalupana
Católicos hispanos del área de Davis, California, protestan por el retiro de una imagen plana de la Virgen hecha con azulejos y piden a la Diócesis local que se los entreguen para ellos reconstruirla.

“Si tú la hubieses mirado, esos ojos de ella hablaban y para mí fue muy triste ver que quitaran a la Virgen”, dijo a Univision Fátima Jaramillo.
Ella y otros feligreses cuestionan la decisión de la Diócesis de Sacramento y la Iglesia Saint James de haber quitado la imagen de la Guadalupana, la cual fue creada en el 1989 con azulejos traídos desde México y que fue bendecida por el entonces Obispo Alphonse Gallegos.
“Diseñé el Santuario y con las donaciones de familias hispanas lo construimos bajo la dirección del Obispo Gallegos y del Monseñor Andrew Coffey", relató a Univision José Granda.
Remodelación del Santuario
El Santuario está afuera de la iglesia y es usado para misas al aire libre y para que las personas tengan un espacio donde rezar las 24 horas al día.
La Diócesis de Sacramento está realizando una remodelación del Santuario y removió la imagen para reemplazarla con una moderna, pero los feligreses están descontentos de que no se consideró su participación en la decisión.
“No nos hicieron caso", continuó Granda. "Hemos mandado como cinco comunicados al Obispo Jaime Soto y al sacerdote de la iglesia y nadie nos ha escuchado, ni tampoco ha habido una respuesta”.
Declaran su oposición al retiro de la imagen
Granda compartió con Univision una carta firmada por decenas de feligreses que declaran su oposición a la remodelación. Además, sienten que el dinero que se utilizó para la construcción de la nueva obra se podría haber utilizado para otros proyectos.
A pesar de la tristeza que sienten los feligreses al ver removida la imagen, tienen la esperanza de recuperar los azulejos para presentarlos en otro lugar.
“Suplicamos al comité y a los que tienen la parroquia que si tienen los azulejos, que nos los entreguen porque la comunidad hispana quiere restaurar la imagen”, dijo Granda. "A nosotros nos dio mucho alivio".
La Diócesis de Sacramento dijo a Univision que no tenía una declaración sobre el tema. Aunque la Diócesis planea incluir una nueva imagen de la Virgen en la remodelación del Santuario, la feligrés Imelda Granda, esposa de José Granda, dice que no hay un reemplazo para la imagen adorada por ella y otros. "Van a poner otra imagen que es parecida, pero no es lo mismo".







