Sacramento, CA. – Nuevamente es momento de salir a las urnas para decidir quiénes guiarán el destino de California y sus 40 millones de habitantes por los próximos años, y el voto hispano tendrá un importante peso en gran parte de las elecciones.
Hispanos serán la segunda fuerza electoral en California en las intermedias
El voto hispano tendrá un importante peso en gran parte de las contiendas dentro de las elecciones de medio término 2022.

Datos de la consultora LSG revelan que en “El Estado Dorado” el 32% de los votantes es de origen hispano, con lo que se convierte en la primera minoría electoral por encima de los afroamericanos. Mientras que los blancos siguen siendo mayoría.
Del total de electores hispanos, el 28% se consideran Demócratas, de acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas de California; un 17% se inclina por los Republicanos y hasta el 20% de los posibles votantes hispanos creen en candidatos independientes.
¿Qué se vota y cómo pueden influir los hispanos?
Una de las contiendas más importantes en estas elecciones de medio término es para Gobernador de California, donde el demócrata Gavin Newsom se enfrenta al legislador republicano Brian Dahle en busca por mantenerse en el cargo por los siguientes 4 años.
Cabe recordar que en 2018 se realizó un intento de revocación contra Newsom, en el que el 78% de los hispanos votaron en contra de su destitución mostrando apoyo a su gestión, mismo que se espera pueda reflejarse nuevamente en las urnas este 8 de noviembre.
Además, una encuesta realizada en agosto pasado por Berkley IGS Poll revela que Newsom encabeza las preferencias en un 55%, mientras que Dahle cuenta con el apoyo del 31% de los votantes, por lo que no se esperan sorpresas en el resultado.
Otras de las elecciones más relevantes es para Fiscal General del estado, donde Rob Bonta espera ser ratificado en el puesto por los electores, después de que fuera designado por Newsom en 2021 tras la salida de Xavier Becerra al gabinete de Joe Biden.
Aunque Bonta cuenta con cerca más del 50% de las preferencias, aún no se puede descartar a su contrincante republicano Nathan Hochman, quien espera convencer al votante hispano apelando a la preocupación que existe por el creciente aumento en la delincuencia.
¿Qué otros cargos están en juego?
Los votantes también tendrán la oportunidad de elegir al nuevo vicegobernador, contienda encabezada por la demócrata Eleni Kounalakis, que se mantiene a la cabeza en la carrera para mantener el puesto sobre la republicana Angela Underwood Jacobs.
Además, se elegirá secretario de estado, contralor estatal, tesorero estatal, comisionado de seguros y superintendente de instrucción pública. También los puestos en la Cámara de Representantes, el Senado Estatal, la Asamblea Estatal y la Junta de Igualación.
Finalmente se decidirá sobre siete proposiciones que abarcan temas como el derecho al aborto, apuestas deportivas, financiamiento a la educación, prohibición del tabaco, reglas a clínicas de diálisis y finalmente nuevos impuestos para programas de vehículos eléctricos.
Te puede interesar:

















