Tom Steyer: el multimillonario demócrata que aspira a ser gobernador de California

El multimillonario que intentó ser presidente ahora quiere gobernar California. Tom Steyer promete combatir el alto costo de vida, pero sus rivales lo acusan de intentar comprar el cargo.

Video Nueva ley en California castiga a empleadores que no pagan: residente estafada busca justicia

SACRAMENTO, CA.- El empresario y activista Tom Steyer, de 68 años, anunció el miércoles su candidatura a gobernador de California por el Partido Demócrata.

Steyer se suma a una contienda que incluye más de media docena de demócratas y dos republicanos que competirán en las primarias multipartidistas de junio de 2026.

PUBLICIDAD

Tiene un enfoque en la economía

La candidatura de Steyer se centra en mejorar las condiciones económicas de los californianos.

En un video difundido el miércoles, Steyer declaró que "los californianos que hacen funcionar este estado están siendo aplastados por el costo de vida".

Steyer propuso aumentar los impuestos a las corporaciones y destacó su participación en iniciativas electorales previas.

En 2012 impulsó una iniciativa que dificultó la evasión de impuestos corporativos, destinando los ingresos a mejoras energéticas en escuelas públicas.

En 2016 apoyó un aumento de $2 por paquete en el impuesto al tabaco para financiar programas estatales de salud.

La polémica que ha desatado su fortuna

La fortuna personal de Steyer lo convierte en un contendiente destacado en la carrera por suceder al gobernador Gavin Newsom, cuyo mandato concluye en 2026.

Sin embargo, su riqueza ha generado críticas. La demócrata Betty Yee, ex contralora estatal, declaró que "Tom Steyer intentó comprar la presidencia, y fracasó. La gobernación de California no será su premio de consolación".

Steyer competirá contra la congresista Katie Porter, el ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y el ex secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra, entre otros candidatos demócratas.

En 2020, Steyer se postuló para la nominación presidencial demócrata, gastando más de 200 millones de dólares sin obtener delegados comprometidos.

PUBLICIDAD

Anteriormente financió campañas para la destitución del presidente Donald Trump durante su primer mandato.

Los dos candidatos más votados en las primarias de junio pasarán a las elecciones generales de noviembre de 2026.

Con información de AP.

Te puede interesar: