California reacciona a la decisión de la Corte Suprema sobre la consideración de la raza en las admisiones universitarias

A través de un comunicado, el gobernador Newsom reclamó que la decisión no considera los impactos que tendrá para millones de estudiantes en todo el país que buscan seguir su formación en una universidad.

Video Corte Suprema declara inconstitucional práctica que durante años ayudó a estudiantes hispanos a acceder a la universidad

SACRAMENTO, California. – El gobernador de California, Gavin Newsom, condenó la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la llamada Acción Afirmativa, que consideraba a la raza como factor en las admisiones universitarias.

A través de un comunicado publicado por la Oficina del Gobernador, Newsom señaló el corte conservador de la decisión de la Corte Suprema.

PUBLICIDAD

“La mayoría conservadora de la Corte Suprema ha cambiado una vez más un precedente de larga data, cambiando la ley solo porque ahora tienen los votos para hacerlo”, apuntó el gobernador de California.

“Sin preocuparse por los costos para la sociedad y para los estudiantes de todo el país”, abundó en el comunicado.

Este jueves, la Corte Suprema declaró inconstitucional considerar la raza en las admisiones universitarias, un principio que fue parte de las llamadas acciones afirmativas en Estados Unidos para mejorar las condiciones de los grupos minoritarios en el país.

La decisión de la Corte Suprema contó con los votos de seis jueves de mayoría conservadora en la resolución de dos casos: Students for Fair Admissions, Inc. (SFAI) v. presidente y becarios de Harvard, y SFAI v. Universidad de Carolina del Norte.

La resolución de la Corte Suprema es vigente para prácticamente todas las universidades y colegios privados en California e incluye a sistemas como los de la Universidad de Stanford, CalTech y Pomona College, según un reporte de The Sacramento Bee.

“California reconoce el valor de la diversidad”

Tras conocer el resultado de la Corte Suprema, el gobernador Newsom aseguró que en California las “puertas del campus” permanecerán abiertas para todos los estudiantes que “quieran trabajar duro”.

“Nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la igualdad de oportunidades nunca ha sido tan fuerte”, aseguró el gobernador respecto a las universidades en el estado dorado.

PUBLICIDAD

En el mismo sentido, se pronunció el fiscal general de California, Rob Bonta, quien aseguró que el estado reconoce “ el valor de la diversidad en las instituciones de educación superior”.

Por su parte, el senador demócrata por California, Alex Padilla, también cuestionó que la decisión de la Corte Suprema sobre la acción afirmativa “agravará la brecha de las disparidades laborales y salariales”.

“Necesitamos emparejar el campo de juego; esta decisión nos hace retroceder décadas en este esfuerzo”, abundó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Por su parte, líderes republicanos en California se congratularon por la decisión de la Corte Suprema y reiteraron el criterio de que la admisión de un estudiante debe estar basada en sus méritos y no en su raza.

Mira también: