El gobernador, Gavin Newsom, presentó su propuesta revisada de presupuesto para California, la cual incluye reembolsos de impuestos para aliviar los altos precios de la gasolina y la inflación.
Te explicamos las ayudas que podrían beneficiarte con la propuesta de presupuesto del gobernador Newsom
El gobernador Gavin Newsom presentó su propuesta revisada de presupuesto, la cual incluye reembolsos de impuestos y un monto total de $300,600 millones. Te explicamos qué significa para tu economía.

Durante la presentación esta mañana del plan de gastos, Newsom destacó que el estado cuenta con un superávit de $97,500 millones, con lo que se fondearán ayudas para los californianos.
En total, el presupuesto planteado por Newsom considera un total de gasto por $300,600 millones, con los cuales también se financiarían apoyos para servicios de aborto, bonificaciones para trabajadores de la salud, planes de medioambiente y combate a la sequía.
Cheques de apoyo para los conductores
Uno de los planteamientos más esperados es el de las ayudas para los conductores, que han pagado los precios más altos de la gasolina y diésel del país en los últimos meses.
Newsom formalizó la propuesta de entregar cheques de $400 a los propietarios de vehículos registrados en California.
El plan considera que cada propietario podría recibir hasta dos cheques, en total $800 dólares, que se considerarán como reembolsos de impuestos.
La propuesta ya cuenta con un monto en el plan de presupuesto de Newsom con un monto de $11,500 millones.
Durante la presentación del plan de ayuda, el gobernador dijo que este dinero puede ser considerado como un reembolso de impuestos y “ un alivio para la inflación”.
“Para abordar el problema del costo de los alimentos, podría ser un reembolso para aliviar otras cargas de costos que se le imponen”, comentó el gobernador en su discurso de este viernes.
Sin embargo, la medida tendrá que superar una resistencia que se advierte tendrá en el Congreso estatal, en donde los legisladores demócratas consideran que sería mejor la entrega de un cheque de $200, pero solo a las personas que tengan un bajo nivel de ingresos.
Transporte público gratuito
La propuesta de presupuesto revisada del gobernador considera un paquete de $750 millones en subsidios para los servicios de transporte público, terrestre y ferroviario.
El plan busca que los californianos tengan tres meses de servicios de transporte público gratuito.
Eliminar el impuesto a diésel
Como forma de alivio para el sector de transporte de carga, el plan de gasto considera pausar el impuesto al diésel durante un año, comenzando en octubre de 2022.
Ayudas de rentas para las familias
El plan de gasto del gobernador considera ampliar para 2023 la entrega de ayudas de renta para familias afectadas por la pandemia de covid-19.
El proyecto detalla que las familias necesitadas recibirán una ayuda por única vez en el año; sin embargo, en el presupuesto revisado todavía no se define el monto.
El documento explicativo del presupuesto revisado apunta que el gobierno de California aún está buscando financiamiento federal para fondear estas ayudas de renta.
Ayudas para el pago de luz y de agua
El presupuesto revisado incluye un fondo de $1,200 millones para aliviar las deudas residenciales de luz.
Además, se tiene considerado un fondo de $200 millones para apoyar a las familias que tienen deudas de agua residencial y residual.
Ayudas para trabajadores de la salud
El plan de presupuesto considera un fondo de $933 millones, como medida de retención para los trabajadores de centros de salud y hospitales que han enfrentado en primera línea la pandemia de covid-19.
Ayudas para pequeñas empresas agrícolas
El plan de Newsom también considera un fondo de $75 millones del Fondo General para apoyar a pequeños negocios relacionados con la actividad agrícola.
El plan considera la entrega de subvenciones de $30,000 a $50,000 como asistencia para negocios elegibles que hayan sido afectados por la sequía.
El plan está abierto para todos los agricultores del estado; sin embargo, ofrecerá mayor atención para los agricultores del Valle de Sacramento y del Valle Central.










.jpeg&w=1280&q=75)




.jpeg&w=1280&q=75)
