Los funcionarios de salud de California presentaron este 17 de febrero un plan para "coexistir" con el coronavirus, un cambio de tratar de eliminar el virus a controlarlo mientras se desarrolla la inmunidad.
Endemia de covid-19: la nueva estrategia de California para hacerle frente al coronavirus
Después de dos años de la continua presencia del coronavirus, los funcionarios de salud planean adoptar una nueva estrategia en caso de que el virus no pueda eliminarse por completo.

Una pandemia consiste en una mayor transmisión de un virus a nivel mundial, como lo ha sido el coronavirus durante los últimos dos años.
Una endemia es una presencia constante del virus, al igual que ocurre con enfermedades como la influenza.
Con una endemia, los virus no se erradican por completo, sino que se tratan según los brotes que se presenten y de la aplicación de estrategias para prevenir nuevos brotes, como la vacunación.
Los funcionarios de salud enfatizan que el nuevo término no significa que covid-19 sea menos peligroso.
Plan de endemia 'SMARTER'
El nuevo plan de California consiste en el acrónimo SMARTER, que según sus siglas en inglés corresponde con Vacunas, Mascarillas, Concientización, Preparación, Pruebas, Educación y Tratamiento.
El plan consiste en "métodos de respuesta", dijo el secretario de Salud, Mark Ghaly, en una llamada con la prensa. “Se trata de cómo respondes a diferentes situaciones”, dijo.
Según Ghaly, la campaña de vacunación continuará y el uso de mascarillas podría consistir en órdenes o recomendaciones dependiendo de los lugares y situaciones donde continúe la transmisión o un brote de una nueva variante.
Ghaly enfatizó que el estado estará preparado para una nueva variante o mayor transmisión almacenando millones de mascarillas y miles de respiradores en caso de que estos materiales, así como equipos de salud especializados, puedan ser enviados rápidamente a diferentes partes del estado.
La vacunación ha sido una medida preventiva, pero ahora están surgiendo tratamientos para las personas que ya han contraído el virus, y Ghaly dijo que el estado buscará adquirirlos e implementarlos de manera equitativa.
Mascarillas en las escuelas
El nuevo plan para enfrentar el coronavirus llega durante el mismo mes en que el gobierno estatal convirtió de una orden a una 'fuerte recomendación' de que todas las personas usen mascarilla en espacios interiores y anunció que el 28 de febrero podría anunciar nuevas reglas para el uso de estas en las escuelas.
Nadie sabe con precisión qué hará el virus a continuación, pero el gobierno de California comenzará a prepararse si el virus es algo que seguirá existiendo.






