SACRAMENTO, California. – Unos pequeños conos de naranjas pegados debajo de las carreteras en el estado, como en la Autopista 50, han generado la curiosidad de los residentes de la ciudad durante varios años: ¿para qué sirven estas estructuras?
¿Has visto conos anaranjados pegados en los techos de las autopistas en California? Te decimos para qué sirven
Han estado ahí al menos durante dos años; sin embargo, pocos saben para qué sirven los conos naranjas que están pegados bajo las autopsitas en el estado dorado: Caltrans lo explica.

Aunque estos conos anaranjados se han colocado en varios autopistas en el estado, por ejemplo en la Interestatal 80, un ejemplo es la Autopista 50 en donde se llevan a cabo obras de remodelación.
El caso de los conos naranjas en la Autopista 50
Esos pequeños conos son parte de una solución no planificada, pero que ha permitido a los trabajadores de Caltrans avanzar en las obras de remodelación del proyecto conocido como Fix50, en la Autopista 50.
Los conos naranjas sirven básicamente para mantener alejados a murciélagos y a otras aves que anidan en los pequeños espacios que se forman debajo de las trabes de los puentes de la Autopista 50.
Estos puentes son parte de las obras de remodelación del proyecto Fix50, el cual se lleva a cabo desde la intersección con la Interestatal 5 a la avenida Watt.
Para qué sirven los conos naranjas pegados debajo de la Autopista 50
Desde el año 2020, el Departamento de Transporte de California comenzó a colocar los conos naranjas invertidos en los techos de las autopistas W y X, en el centro de la ciudad, apunta un texto publicado por The Sacramento Bee.
Los conos naranjas son conocidos técnicamente como “dispositivos de exclusión”, y básicamente se usan para proteger la estructura del puente de murciélagos y de pájaros.
Esto es necesario porque varias especies de pájaros, incluso búhos, y decenas de murciélagos encuentran refugio en los huecos de las partes bajas de los puentes de la Autopista 50.
Según Caltrans, estos animales tienden a hacer sus nidos en estos huecos, lo cual no es malo para la obra en sí, pero si puede ser un problema durante las obras.
La razón radica en que si un ave o un murciélago hace su nido y la obra está en proceso, lo más seguro es que el nido quede abandonado.
Para evitarlo se han colocado los conos naranjas en los pasos a desnivel de la Autopista 50, y prevenir que las aves o los murciélagos hagan sus nidos en los huecos de los puentes.
Cómo funcionan los conos naranjas de la Autopista 50
Cada cono de color naranja se coloca de manera invertida en los drenajes que permiten la salida de agua de los carriles de circulación.
Es justo en estos conductos de drenaje, en donde los murciélagos y algunas aves aprovechan para anidar, pues los animales usan esos drenajes como conductos de entrada para sus refugios.
Los conos son en realidad tubos de plástico que se atornillan a los techos de cada paso a desnivel y a los que se les coloca una funda de plástico en el extremo, lo que da la impresión de que se trata de un cono invertido.
Esta forma permite a los murciélagos y pájaros salir del conducto de drenaje, pero ya no regresar.
Un biólogo de Caltrans dijo a The Sacramento Bee que esto no solo impide los nidos de animales, sino que las crías recién nacidas pueden ser abandonadas durante los procesos de construcción.
El proyecto Fix50 contempla la modernización de la Autopista 50, con la construcción de carriles compartidos en todo su tramo de Sacramento, desde la I-5 hasta la Avenida Watt; así como la ampliación de rampas y carriles conectores.
El proyecto también considera el cambio del asfalto por concreto reforzado continuo para los carriles de circulación.










