SACRAMENTO, California.- Miles de trabajadores agrícolas se concentraron en el Capitolio estatal para pedir la firma del proyecto de ley AB 2183; sin embargo, el gobernador, Gavin Newsom, señaló que “no puede apoyar” el proyecto como está planteado.
Newsom dice que “no puede apoyar” el voto por correo: qué ha pasado con esta exigencia de los campesinos
Miles de campesinos de todo el estado se encuentran en Sacramento tras 24 días de marcha desde Delano para impulsar una ley sobre los derechos sindicales de votación, pero qué dice el gobernador y las cámaras de comercio al respecto.

El apoyo de miles de trabajadores agrícolas llegó de decenas de condados en California, cuando una marcha organizada por la Unión de Campesinos arribó al centro de Sacramento tras 24 días de caminata desde Delano, a través del Valle Central.
Los trabajadores del campo organizaron la caminata como medida para presionar el apoyo del gobernador Newsom al proyecto de ley sobre derechos sindicales de votación.
El Proyecto de la Asamblea 2183 (AB 2183) busca crear un mecanismo para que los trabajadores agrícolas tengan posibilidad de enviar boletas por correo, a partir de una votación que pudieran hacer desde sus casas.
De acuerdo con Armando Elenes, líder de la Unión de Campesinos, el proyecto impide que los trabajadores tengan que votar en los mismos sitios en los que laboran, bajo “la presión” de los dueños de las granjas y supervisores.
Una ley que ha encontrado resistencia
A pesar del apoyo masivo que el proyecto ha recibido en las calles, el gobernador Newsom nuevamente apuntó que no puede apoyar el proyecto como se discute en la Asamblea estatal.
A través de un comunicado enviado por la Oficina del Gobernador se detalla que Newsom está dispuesto a ampliar las oportunidades de reunión y representación de los trabajadores agrícolas, pero precisa, que el proyecto debe ser revisado.
“Nuestro objetivo es establecer un sistema para elecciones justas, exigiendo que los empleadores cumplan con las reglas que garantizan el acceso a los sindicatos y brindan protecciones exigibles claves para garantizar una elección justa.”, apuntó la Oficina del Gobernador.
“Sin embargo, no podemos apoyar un proceso de elección por correo no probado que carece de disposiciones críticas para proteger la integridad de la elección y se basa en la suposición de que el gobierno no puede hacer cumplir las leyes de manera efectiva”, reitera.
La Oficina del Gobernador finaliza explicando que hay negociaciones que se están llevan a cabo sobre este tema y que se está a tiempo para llegar a un acuerdo.
En septiembre del año pasado, Newsom ya se había opuesto a un proyecto de ley similar, el AB 616 que, al igual que el AB 2183 propuso cambios a la Ley de Relaciones Laborales Agrarias, el cual devolvió sin su firma pues señaló que “tenía varias inconsistencias y problemas de procedimiento”, relacionadas con una votación con papeletas.
Las cámaras de comercio se oponen a la AB 2183
Por su parte, la Cámara de Comercio de California y 24 cámaras de comercio de todo el estado firmaron un documento en el que explicaron sus razones por las que rechazan el proyecto de ley AB 2183.
La representación patronal considera que el planteamiento de organización y votación planteado en la propuesta, elimina el derecho democrático de un trabajador agrícola de emitir un voto independiente.
“Votar en una elección de boleta secreta sobre si sindicalizarse, los hace susceptibles a la coerción y desinformación”, apuntan las cámaras de Comercio en un documento que firmaron el 1 de julio pasado.
Por lo pronto, las manifestaciones de apoyo de los trabajadores suman a miles de personas, incluidas figuras históricas como Dolores Huerta, una de las fundadoras de la Unión de Campesinos, quien se sumó a la marcha de la última milla recorrida por los trabajadores agrícolas, antes de llegar al Capitolio estatal.












