Quizás piensas que cuando no hace tanto sol, o que cuando no pasas tanto tiempo afuera no necesitas usar bloqueador. Aquí te explicamos por qué debes conocer qué mitos existen sobre la protección solar.
Mito: Como estoy dentro del auto entonces no necesito protegerme del sol.
Esto es un mito. Si
necesitas ponerte bloqueador si vas a salir a manejar, especialmente largas distancias. Si bien los critales pueden bloquear muchos rayos UVB y no necesariamente te vas a quemar, los
rayos UVA si que pueden hacerte daño, provocar
envejecimiento de la piel y contribuir al cáncer.
Adobe Stock
PUBLICIDAD
2/5
No necesariamente el maquillaje con SPF es suficiente para protegerte.
Hay muchas marcas que ahora ofrecen productos de base de maquillaje o polvo con
protección solar. Necesitas al menos dos dedos de bloqueador en tu cara, así que una base probablemente no sea suficiente. Ni tampoco vas a poder reaplicarla con la frecuencia suficiente para que te proteja.
Adobe Stock
PUBLICIDAD
3/5
"Está nublado entonces no necesito protegerme": Falso
Vas a un día de playa, pero te toca un día nublado, y muchos creen que porque no sientes que te pegue el sol, no necesitas del bloqueador solar. Falso.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, los
rayos ultravioletas pueden penetrar las nubes y llegar hasta tu piel. Así que aún hay riesgo de quemarte en días nublados.
Si estás en el agua, la nieve o en arena, todos estos elementos pueden hacer que los chances incrementen al reflejar los rayos solares en tu piel. Así que cuidado con esas nubes.
Adobe Stock
PUBLICIDAD
4/5
No importa tu color de piel, todos necesitan protegerse del sol
En nuestras familias, especialmente las hispanas, hay una creencia popular de que las personas con colores de piel más oscuras no necesitan protector solar, porque pueden aguantar más los rayos del sol y no se queman tanto.
Falso. El
cáncer en la piel no discrimina. De acuerdo a la Academia de Dermatología, no importa si por tu piel sientes que te quemas menos, los rayos del sol igual pueden perjudicar tu piel si la expones mucho tiempo.
Adobe Stock
PUBLICIDAD
5/5
Mito: mientras mayor SPF, mayor protección.
Lamento decirte que no necesariamente ya que todo depende de la
frecuencia en la que lo aplicas.
La creencia popular es que el protector con SPF de 100 brinda muchísimo más que el de
SPF 30.
Según explica el Centro de Cáncer, que el protector solar diga que tiene SPF de 30, solo significa que bloquea un 97% los rayos del sol. Pero el de SPF más alto, sólo bloquea entre 1 y 2 por ciento más. Ningún bloqueador funciona al 100%.
Así que la diferencia, a pesar del precio, no es mucha. Ya que lo que importa es reaplicarlo con frecuencia, mínimo cada dos horas.