AUSTIN; Texas.- El Presidente Donald Trump extendió un perdón para el representante texano demócrata, Henry Cuéllar y su esposa, Imelda Cuéllar, en un caso de soborno y conspiración, al alegar que fueron víctimas de un sistema de justicia que fue usado para perjudicarlos.
Trump perdona al congresista demócrata Henry Cuéllar por caso de soborno y conspiración
Trump argumenta, sin pruebas, que Cuéllar y su esposa fueron perseguidos sólo porque el congresista criticó las políticas migratorias del ex presidente, Joe Biden.

Sin presentar evidencia, Trump dijo en sus plataformas de redes sociales que Cuéllar y su esposa fueron perseguidos sólo porque el congresista criticó las políticas migratorias del ex presidente, Joe Biden.

“(Cuéllar) habló valientemente contra Open Borders”, dijo el presidente, y acusó a Biden de ir contra el congresista y su esposa “simplemente por decir “LA VERDAD”.
Henry Cuéllar y su esposa Imelda fueron imputados por aceptar miles de dólares a cambio de avanzar en Congreso una propuesta con intereses sobre una compañía de energía de Azerbayán y una institución bancaria de México.
Cuéllar ha sido acusado de aceptar influenciar la legislación y hablar a favor de la compañía de energía en el pleno del Congreso.
El representante y su esposa se declararon no culpables y su juicio estaba programado para abril del 2026.
“Henry, no te conozco, pero puedes dormir muy bien esta noche. Tu pesadilla por fin terminó”, escribió el presidente.
Cuéllar, quien ha sido representante por más de 20 años es un demócrata moderado que representa un área de la frontera de Texas con México y tiene historia de ir contra su propio partido en temas de inmigración y control de armas.
Era uno de los principales críticos de la administración de Biden en cuanto al tema migratorio y uno de los pocos demócratas en Congreso que se opone a los derechos del aborto.
Agradece Cuéllar al Presidente Trump por el perdón
A través de un comunicado, el congresista Cuéllar agradeció el perdón del mandatario y reafirmó su inocencia.
“Quiero agradecer al Presidente Trump por su tremendo liderazgo y por tomarse el tiempo de ver los hechos. Agradezco a Dios por estar con mi familia y conmigo durante esos momentos difíciles. La decisión aclara el aire y nos deja avanzar para el sur de Texas.
“El perdón nos da un nuevo inicio. Se fue el ruido. El trabajo permanece. Y yo planeo ir con todo. Gracias, Señor Presidente, que Dios lo bendiga y bendiga a los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo en el comunicado.
¿De qué se le acusaba a Henry Cuéllar y a su esposa?
El congresista demócrata Henry Cuéllar, del distrito 28 de Texas, había sido acusado formalmente de soborno, lavado de dinero e influencia extranjera ilícita, según el Departamento de Justicia (DoJ).
“Los pagos de sobornos fueron supuestamente lavados, conforme a contratos de consultoría falsos, a través de una serie de empresas fachada e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuéllar, quien realizó poco o ningún trabajo legítimo bajo los contratos”, dijo el DoJ.
A cambio de estos sobornos, el congresista presuntamente usó su cargo para favorecer a Azerbayán en la política exterior de Estados Unidos, y además beneficiar a un banco mexicano.
Ellos enfrentaban dos cargos de conspiración para cometer soborno de un funcionario federal y por actuar como un agente para una entidad extranjera; dos cargos por soborno de un funcionario federal y dos cargos por conspiración para cometer fraude electrónico.
También tenían dos cargos de violar la prohibición de que funcionarios actúen para entidades extranjeras foráneas; un cargo por conspiración para encubrir lavado de dinero y cinco cargos por lavado de dinero.
Con información de AP
















