STOCKTON, California.- La guerra de Rusia en Ucrania está pegando a los agricultores del Valle de San Joaquín, en el norte del estado, con precios del fertilizante que se han encarecido alrededor de 233%.
La guerra en Ucrania encarece más de 200% el fertilizante para los agricultores en el norte de California
La mayoría del fertilizante que los agricultores del Valle de San Joaquín usan llega al puerto de Stockton desde Rusia; sin embargo, desde que el conflicto militar empezó, los precios se dispararon.

Así lo asegura Jorge Eguiluz, un agricultor en esta zona del Valle, que ve como sus duraznos cada vez son más pequeños, a la vez que sus pérdidas se incrementan.
“No podemos comprar tractores, no podemos invertir en más tierras, no podemos sembrar más porque estamos atados. No tenemos ganancias, no tenemos margen para movernos”, explica en entrevista con Univision 19.
Pero el impacto de los altos precios del fertilizante no solo afecta a la región del Valle Central, sino que puede ser nacional, pues en esta región de California se cultiva el 40% de las frutas y semillas que se venden en los Estados Unidos.
Duro impacto en la calidad de las frutas
El tamaño de las frutas que se cosechan en la granja de Jorge refleja el impacto del problema de los altos precios del fertilizante en la región.
En sus manos, Jorge muestra a Univision 19 dos frutas de diferentes tamaños y explica que, sin el uso necesario de fertilizante, las cosechas se ven afectadas y con eso, la venta para los agricultores de la región.
“Si empezamos a no utilizar fertilizante, vamos a sacar la fruta de este tamaño y no lo van a querer. Lo van a tirar y todo lo que usamos de riesgo, de pesticidas; todo lo que se usa a final del año, se va a perder”, aseguró.
Según el agricultor, en 2019 pagaba $300 de fertilizante por cada acre de cultivo de durazno, pero ahora, paga más de $1,000 por la misma cantidad de producto.
La guerra en Ucrania pega en California
Los precios del fertilizante que los agricultores del Valle Central experimentan no solo tienen que ver con la inflación, sino que con el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.
El 90% del fertilizante que se usa en el Valle Central entra al país por el puerto de la ciudad de Stockton; de acuerdo con el agricultor, una parte importante de este lote llega de Rusia.
“No hay suficiente fertilizante para todo el mundo y si lo hay se encarece porque todos lo quieren al mismo tiempo”, apunta Jorge.
En su experiencia, el agricultor advierte que, si el problema de los altos precios no se resuelve pronto, los precios de las frutas y de otro tipo de cultivos se encarecerán, afectando aún más a los consumidores.
Con información de Rashel Cedeño.










