Las primeras dos regiones que implementaron órdenes de quedarse en casa a principios de diciembre, el Valle de San Joaquín y Sur de California, las extenderán luego de que no mejoró la situación de las unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con el Secretario de Salud de California Mark Ghaly.
Extienden las órdenes de quedarse en casa en las regiones del Valle Central y Sur de California
El Secretario de Salud de California Mark Ghaly dijo que según las proyecciones de oficiales de salud, las regiones del Valle de San Joaquín y Sur de California, que ya cumplieron tres semanas bajo las nuevas restricciones, seguirán con estas hasta que logren bajar el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

En un informe el 29 de diciembre, Ghaly dijo que las órdenes no tienen un fin definido, sino que al mismo tiempo se estará monitoreando la situación para hacer ajustes cuando es necesario.
Según Ghaly, las proyecciones para las dos regiones muestran que la demanda para las unidades de cuidados intensivos será mayor que la capacidad local. Ambas regiones siguen con cero por ciento de capacidad hospitalaria.
Ghaly dijo que esto no significa que no hay una cama disponible para un paciente, sino que cuando se suman todos los espacios en la regi´on, se observa que algunos sitios tienen más espacios disponibles que otros, y con la continua transmisión de coronavirus, se proyecta que sigan llenas las unidades de cuidados intensivos.
Las órdenes de quedarse en casa se implementaron por tres semansa en cuatro regiones donde la capacidad hospitalaria cayó debajo del 15% del total de los espacios. Si las proyecciones muestran que la capacidad en alguna región seguiurá debajo del 15%, esa región continuará bajo las órdenes de quedarse en casa.
Las órdenes en la región de Gran Sacramento cumplen tres semanas el 1 de enero. Según el gobernador Gavin Newsom, ese día o el día después se anunciarán las proyecciones y posibles modificaciones a las restricciones. El 8 de enero se hará lo mismo para el Área de la Bahía.
Las cinco regiones y sus capacidades hospitalarias son las siguientes:
Norte de California: 27.9%
Gran Sacramento: 19.1%
Área de la Bahía: 10.4%
Valle de San Joaquín: 0%
Sur de California: 0%
Los condados de las cinco regiones son las siguientes:
- Norte de California: Del Norte, Glenn, Humboldt, Lake, Lassen, Mendocino, Modoc, Shasta, Siskiyou, Tehama, Trinity
- Gran Sacramento: Alpine, Amador, Butte, Colusa, El Dorado, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, Sierra, Sutter, Yolo, Yuba
- Área de la Bahía: Alameda, Contra Costa, Marin, Monterey, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Solano, Sonoma
- Valle de San Joaquín: Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquin, Stanislaus, Tulare, y Tuolumne
- Sur de California: Imperial, Inyo, Los Angeles, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Barbara, y Ventura

















