SACRAMENTO, California. – Una familia hispana, residente del norte del estado, teme por su seguridad desde que su vecino se metió a su propiedad para agredirlos, según explica movido por motivos de odio.
Familia hispana de California denuncia agresiones de un vecino por aparentes motivos raciales
La familia Islas ha acudido seis veces a la Policía de Modesto para denunciar agresiones cometidas por su vecino, las cuales aseguran tienen motivaciones raciales. Los incidentes fueron grabados en video.

La familia Islas compartió con Univision 19 un video de cámara de vigilancia en el que se observa a su vecino quitar una tabla de la cerca de su vivienda para ingresar a su propiedad.
En las imágenes se observa a Ramón Islas que sale al jardín trasero ante el ingreso del hombre y en un momento se observa que lo encara gritando.
En un instante, el vecino empuja al señor Islas y le provoca que caiga de espaldas, según la secuencia del video de vigilancia que compartieron.
La familia asegura que esta es una de las seis agresiones que han denunciado con la Policía de Modesto, y explican que la violencia en su contra tiene motivos raciales y de odio.
“Yo no me esperaba esto. Que él me fuera a empujar así yo no lo esperaba”, aseguró Ramón en entrevista con Univision 19.
Las agresiones pasaron de insultos a daños en propiedad
La violencia de la que la familia Islas ha sido víctima ha escalado por parte de sus vecinos, asegura Leticia Rosales, esposa de don Ramón.
“Primero fueron insultos verbales, pero después comenzó a tumbar la cerca”, aseguró.
De acuerdo con esta familia hispana, las agresiones comenzaron hace 10 meses y desde entonces acumulan seis reportes con la Policía de Modesto, de los que cuentan con números de registro.
Sin embargo, aseguran que la policía no ha hecho nada por investigar sus denuncias.
Entre cada una de estas denuncias, la familia Islas era víctima de nuevas agresiones, con daños en su propiedad e insultos por parte de su vecino en la puerta de su vivienda.
Univision 19 se comunicó con el Departamento de Policía de Modesto, cuyo vocero, el teniente Joe Bottoms, explicó que en muchos casos la respuesta de los oficiales depende del número de policías que se tengan disponibles.
El vocero abundó que, ante este tipo de agresiones, lo mejor que se puede hacer es llamar a la Policía.
Qué se puede hacer ante este tipo de agresiones
El abogado Rafael Carrillo detalló que en un caso como el de la familia Islas, cuando existen denuncias en la Policía, pero no hay respuesta, una opción es dar seguimiento al caso en una Corte Civil.
Carrillo explicó que este procedimiento busca obtener una orden de restricción civil, la cual puedes pedir a través de un abogado o de forma personal.
“Estas órdenes, si se tiene una buena causa, generalmente se otorgan dentro de uno o dos días” desde que se solicitan en la Corte, explicó el abogado en entrevista.
Sin embargo, Carrillo coincidió en que siempre ante una agresión lo primero que se debe hacer es una denuncia en la policía.
Con información de Carolina Estrada.














