La iglesia católica en Sacramento podría quebrar por más de 200 demandas de abuso de menores

El obispo Jaime Soto, representante de la Diócesis Católica de Sacramento, reconoció que la iglesia no tiene dinero suficiente para resolver cada una de las demandas hechas contra sacerdotes, por lo que una declaración de bancarrota estaría sobre la mesa.

Video Estas son las señales para detectar un posible caso de abuso sexual infantil

SACRAMENTO, California. – Una ola de demandas por casos de abuso sexual de menores en contra sacerdotes de la Diócesis Católica de Sacramento podría dejar a la iglesia en quiebra, reconoció el obispo Jaime Soto.

A través de una carta pública dirigida a la comunidad el domingo pasado, el obispo Soto reconoció que la Diócesis Católica de Sacramento no cuenta con dinero suficiente para resolver cada demanda interpuesta por víctimas de abuso sexual de menores.

PUBLICIDAD

“Este desafío financiero es diferente a todo lo que hemos enfrentado antes. Debo considerar qué opciones tenemos y si la diócesis puede volverse insolvente", apuntó el obispo de Sacramento.

Más de 200 demandas de abuso de menores contra sacerdotes

De acuerdo con la Diócesis Católica de Sacramento, la iglesia en la capital de California enfrenta 234 demandas, en su mayoría contra sacerdotes y miembros del clero.

Pero no son las únicas, además, hay 42 demandas más por el mismo delito que acusan a miembros de los grupos de Boy Scouts que se formaron en las iglesias y parroquias de la Diócesis Católica de Sacramento.

Con estas, la iglesia católica en Sacramento enfrenta 276 reclamos legales por presuntos casos de abuso sexual de menores.

“Dada la cantidad de reclamos que se han presentado, resolverlos puede abrumar las finanzas de la diócesis disponibles para satisfacer dichos reclamos.”, abundó el obispo Soto en la carta.

El obispo agregó que está comprometido a “resolver todos los reclamos de la manera más justa posible”, aunque también aclaró que hay “muy poco” dinero del fondo que la iglesia destinó para estos casos.

A finales de noviembre pasado, al menos 66 sacerdotes católicos de California fueron nombrados en 116 demandas en casos de agresión sexual y abusos de menores, según la firma de abogados Jeff Anderson & Associates.

En estas demandas se citan nombres de sacerdotes de las diócesis de Sacramento, Los Ángeles, Fresno, San José, Oakland, San Francisco, Monterey y Santa Rosa.

PUBLICIDAD

Salen más víctimas de abuso que señala a la iglesia católica en Sacramento

La Diócesis Católica de Sacramento detalló que una gran cantidad de las 276 demandas que enfrentan fueron hechas a partir de una ley en California.

La AB 218 ahora permite a las víctimas de casos de abuso sexual infantil, hacer una denuncia sin límite de tiempo.

Antes de que esta legislación fuera aprobada en California, las víctimas de estos delitos solo tenían tres años, desde que se hubiera cometido el abuso, para denunciarlo y que fuera considerado por una corte.

En el caso de la Diócesis Católica de Sacramento, el obispo Soto indicó que alrededor de la mitad de las demandas corresponden a presuntos abusos cometidos en las décadas de 1970 o incluso antes.

Detalló que hay casos que habrían ocurrido en la década de 1980 y cinco más después de 2002, cuando la Diócesis Católica de Sacramento ya había llevado a cabo acciones para prevenir los casos de abuso de menores, de acuerdo con un reporte de KCRA.

La iglesia católica de Sacramento estaría considerando vender algunos de sus bienes en el norte de California para hacer frente a los requerimientos legales de las demandas por casos de abusos sexuales de menores.

Mira también: