Viven en zonas de alto riesgo de incendio y no pueden asegurar sus casas

Cada año los incendios forestales destruyen miles de acres de vegetación y en ocasiones vecindarios enteros, dejando a decenas sin un hogar.

Sacramento, CA.- Cada año, los voraces incendios forestales que se presentan en California consumen miles de acres de vegetación, y en ocasiones, hasta vecindarios enteros, dejando a decenas de familias sin hogar.

PUBLICIDAD

Es por esto que Jazmín Ortega, vocera del Departamento de Seguros de California, comentó en entrevista para Univision 19, que lo más “ recomendable es tener un seguro porque de lo contrario, corren por su cuenta si hay daños por incendios”.

De acuerdo con datos de la página Bankrate, el costo promedio en el estado de un seguro que cubre hasta $250,000 en daños contra incendios es de $1,084 dólares anuales, lo que se traduce a $90 mensuales.

Sin embargo, antes de contratar debes verificar cuál es la cobertura de tu seguro, y comprobar que incluya lo más importante. “Vean su póliza exactamente qué les cubre, y si es necesario pueden hacer un reclamo con nosotros”, agregó Jazmín Ortega.

Dificultades para asegurar viviendas

Pero, hay quienes viven en zonas consideradas de alto riesgo y tienen dificultades para obtener cobertura contra incendios. La periodista Claudia Lemos investigó con el Departamento de Seguros y encontró que más de 200 mil pólizas de seguros en el estado fueron canceladas tan sólo en el 2020.

Es por esto por lo que muchas personas están tomando precauciones adicionales a fin de poder asegurar su patrimonio, tales como: remover maleza en los alrededores de su casa; usar materiales resistentes a los incendios; y hacer inspecciones anuales con el Departamento de Bomberos.

Ortega agregó que una buena forma de poder recuperar lo perdido en caso de incendio es llevar una documentación de los bienes. “ Documenten todo lo que hay en su casa para que puedan acelerar el proceso de recuperar lo que les corresponde”.

PUBLICIDAD

Agregó que una forma de hacerlo es tomándole fotografías a tus cosas como televisores, ropa y muebles, y poniéndolo todo en un archivo digital al cual tengas fácil acceso para hacer la comprobación de estos ante la aseguradora.

Cabe destacar que, un proyecto de ley prohíbe a las aseguradoras cancelar o no renovar el seguro durante un año después de que se declare el estado de emergencia, por un incendio forestal en una zona.

Si tienes dificultades para encontrar una cobertura contra incendios, podrías ser elegible para el programa California FAIR Plan. Para solicitarlo puedes llamar al 800-339-4099.

Miles de propiedades en peligro

De acuerdo con cifras oficiales, en 2021 se registraron más de 8 mil siniestros que destruyeron 3,629 estructuras. Mientras que en este 2022, cerca de 1 millón 800 mil propiedades están en riesgo de ser afectadas por algún incendio forestal, según un estudio realizado por la organización First Street Foundation,

Según el mismo análisis, en Sacramento, casi el 38 % de las propiedades se encuentran en peligro de ser alcanzadas por el fuego, es decir, alrededor de 173,000 del total de 461,000 que se tienen registradas en el condado.

Con información de Carolina Estrada.

Más información