null: nullpx
Kevin De León

Captan en video al concejal Kevin De León en medio de una pelea con un activista

Horas después de su primera aparición tras el escándalo racista del Concejo Municipal de Los Ángeles, Kevin de León estuvo involucrado en una pelea con un activista que fue captada en video.
Publicado 10 Dic 2022 – 05:03 PM EST | Actualizado 10 Dic 2022 – 05:27 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California - Captan en video lo que parece una pelea entre el concejal de la ciudad de Los Ángeles, Kevin de León y Jason Reedy, un líder comunitario. El enfrentamiento ocurrió este viernes en la sede del Ayuntamiento de la ciudad en un evento de Navidad.

Esto sucedió, justamente tras su reaparición pública en el Concejo Municipial. De León estaba en un evento de entrega de juguetes y de iluminación del árbol navideño en Lincoln Park, cuando sucedieron los hechos. El concejal dijo en declaraciones a LA Times que fue agredido, mientras el grupo de activistas dijo que el concejal fue el agresor.

RootsAction publicó el video del altercado en Twitter donde se ve a De León y un hombre identificado como Jason Reedy, organizador del Concejo Municipal Popular.

En la grabación filtrada, de 10 segundos, se ve al concejal De León forcejear con Reedy, lo somete en una mesa y luego desaparecen en un pasillo, ubicado afuera de las oficinas donde se encontraban.

Este altercado ocurre luego de los desafortunados comentarios racistas contra la comunidad oaxaqueña en los que se vio involucrado junto con otros colegas y que incluyen a la hoy expresidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez.

Kevin de León y los grupos activistas se expresan tras la pelea

“Decidí tratar de salir del evento para alejar a los disruptores de las familias y los niños asistentes y salir sin más incidentes”, relató De León en un comunicado a LA Times. “Descubrimos que Reedy y otros habían bloqueado todas las salidas disponibles. Una vez que pudimos abrir una puerta e intentar salir, Reedy lanzó un empujón pélvico, seguido de un cabezazo en mi frente".

“Mi respuesta, en defensa mía, fue empujarlo lejos de mí”, dijo De León. “En la lucha que siguió, Reedy me golpeó en la cara con el puño cerrado, le dio un codazo violento a una miembro del personal e hirió a un voluntario frente a padres e hijos horrorizados”.

“La escalada de retórica está alcanzando un punto álgido, trascendiendo de amenazas verbales a actos reales de violencia y debe terminar antes de que ocurran daños más graves o pérdidas de vidas”, dijo de De León.

Mientras, Shakeer Rahman, un abogado que representa a Reedy dijo al diario que “las imágenes de video lo muestran claramente a él y a sus seguidores iniciando este asalto mientras el Sr. Reedy está boca abajo”.

En un comunicado emitido horas más tarde, el presidente del Concejo Municipal, Paul Krekorian, calificó el incidente como un ataque contra De León, su personal y un voluntario. Y aseguró que el incidente sería “investigado enérgicamente” por el Departamento de Policía de Los Ángeles.

“En una sociedad libre, los desacuerdos políticos son inevitables y la discusión apasionada es necesaria, pero la violencia desacredita la causa que la emplea”, añadió el presidente.

De León se presentó el viernes en el Concejo Municipal de Los Ángeles y el presidente de dicha corporación tuvo que ordenar un receso de aproximadamente 45 minutos para calmar a los asistentes que pedían que el funcionario se retirara del recinto.

Esta es la primera vez que De León aparece en una sesión del Concejo desde octubre pasado, cuando se filtró la grabación con comentarios racistas que salpicó a varios políticos.

Comentarios contra la comunidad Oaxaqueña

En el audio filtrado se escuchan comentarios de Nury Martínez contra la comunidad oaxaqueña, en la que dice "feos" y "enanitos". La comunidad ha demostrado su indignación tras el audio.

Activistas, políticos y miembros de la comunidad en general, han alzado su voz para pedir la renuncia de De León presente durante la conversación.

De León dijo que, "esos comentarios no fueron míos, esos comentarios no reflejan mis valores ni mis principios como un ser humano, como un hombre. Esos comentarios horribles no salieron de mi boca, yo aprecio mucho la comunidad oaxaqueña y reconozco las contribuciones a nuestra sociedad", y agregó "no fueron mis palabras , pero fallé y reconozco que fallé, por mi silencio".

Algunos políticos aseguran que el concejal tendría los días contados, pero este ha dicho que hará "el trabajo duro en las trincheras, tengo que ganarme la confianza de nuevo".

De León reconoció que sus palabras fueron ofensivas e hicieron un "daño" y pidió una disculpa. "Yo me siento muy mal, me siento muy apenado por el daño, por las heridas que existen hoy día en nuestras comunidades. Y lo siento mucho. Lo siento y por eso pido una disculpa a toda mi gente, a toda mi comunidad, por el daño que se hizo las palabras dolorosas que se llevaron a cabo ese día el año pasado”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés