CHICAGO, Illinois.- El año 2025 ha sido complicado para muchas personas, especialmente económicos para algunos hispanos que viven en el estado de Illinois y se vieron afectados por las redadas migratorias, los aranceles e inflación.
¿Cómo recuperarte financieramente en 2026? Consejos para mejorar tus finanzas personales
Negocios vacíos, menos horas de trabajo y familias ajustando cada dólar. Ese es el panorama económico con el que muchas comunidades cierran el 2025, en medio del miedo y la incertidumbre, mientras expertos advierten que la recuperación comienza con organización y planificación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Negocios locales, los más afectados
Por ejemplo, la caída en el flujo de clientes ha obligado a muchos negocios a reducir personal y horarios.
“Mira por allá. Está vacío. Todo. Todo está vacío. La gente no quiere salir porque tiene miedo. Desde que empezó todo esto, nos ha afectado mucho”, relató un comerciante.
En los hogares, el impacto se traduce en decisiones difíciles: dejar de pagar una tarjeta de crédito, atrasarse en la renta o recurrir al crédito para cubrir gastos básicos como comida o servicios.
Un comerciante agrega con preocupación: “Dijimos: si esto sigue así, no vamos a aguantar tres meses abiertos”, comentó.
Ante este escenario, muchas familias se hacen la misma pregunta: ¿cómo recuperarse financieramente en 2026?
1.- Entender tu situación financiera actual
Carlos Guamán, asesor financiero, dice que el primer paso no es generar más ingresos, sino entender con claridad cuál es tu situación financiera actual.
“Lo primero es hacer una radiografía financiera: cuánto debo, a quién le debo, cuáles son los intereses, cuánto he ahorrado y cuál es mi presupuesto mensual”, explica el experto.
Los números pueden resultar incómodos, pero esto ayudará a entender cómo estás: te ayudará a identificar ingresos, gastos fijos y gastos que pueden recortarse. Esto es clave para tomar mejores decisiones.
“Teniendo eso en la mesa, ya se puede tomar una mejor decisión en 2026”, añade.
2.- Recomendaciones: prioriza tus gastos
Entre las principales recomendaciones está priorizar lo esencial: renta, servicios básicos, alimentación y transporte, antes de cualquier deuda de consumo.
Es decir, probablemente tendrás que esperar un poco más por el último iPhone que salió o el par de tenis que acaba de salir.
3.- Ordenar tus deudas
También se aconseja ordenar las deudas, identificar la tarjeta con el interés más alto y enfocarse en pagarla primero, mientras se cubren los pagos mínimos del resto para no generar intereses adicionales.
4.- Evitar nuevas deudas
Evitar nuevas deudas, al menos de forma temporal, ayudará a no incrementar tu deuda actual.
Usar efectivo o tarjeta de débito puede ayudar a tener un mayor control del gasto.
5.- Escribe tu plan
“Lo ideal sería ponerlo en la computadora en una hoja de Excel para que lo vayas trabajando e incluso podrías utilizar la inteligencia artificial y decirle cuál es la mejor forma de salir de las deudas, y la inteligencia artificial podría desarrollar una mejor estrategia”, comentó Guamán.
Guamán insiste en que todo el plan debe quedar por escrito.
“Si solo lo pensamos y no lo analizamos por escrito, nunca se va a lograr”, advierten.
Ten una plática honesta con tu familia
El plan financiero tampoco debe hacerse en silencio. Para muchas familias hispanas, hablar de dinero sigue siendo un tema incómodo, pero necesario.
“Hay que hablar con la familia, con la pareja y con los hijos, y decirles cómo está realmente la situación”, recomiendan los expertos. Esto implica explicar ingresos, gastos y ajustar expectativas, entendiendo que 2026 podría ser un año de disciplina y recuperación.
A pesar de la incertidumbre, el mensaje final es de esperanza, pero también de responsabilidad.
Estos son consejos prácticos que buscan ayudar a las familias a enfrentar el reto económico actual y comenzar 2026 con un plan más claro y realista.

















