Siete pasos a seguir para protegerse antes, durante y después de un terremoto
La Earthquake Country Alliance ha desarrollado una guía de siete pasos a seguir antes, durante y después de un terremoto para que tú y tu familia estén preparados y así puedan protegerse en todo momento.
1.
Asegura tu espacio Un terremoto puede mover casi cualquier cosa, por lo que se recomienda colocar objetos grandes o pesados en estantes inferiores e incluso alejar muebles como libreros de camas y sofás. También
asegura televisores, computadoras, libreros, muebles, calentadores de agua y todo aquello que puede producir lesiones o daños.
Eduardo Verdugo/Ap
PUBLICIDAD
2/9
2.
Crea un plan de contingencia Reúnete con su familia o compañeros de casa para planificar lo que hará cada persona antes, durante y después de un terremoto. Asegúrate de que el plan de emergencia
incluya rutas de evacuación y lugares de reunión. También crea una lista de contactos con nombre y número de una persona de confianza fuera del estado.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
3.
Mantén suministros de emergencia Recuerda
tener suministros de emergencia almacenados en lugares accesibles en el hogar, el trabajo y los vehículos, que estén fácilmente disponibles puede reducir el impacto de un terremoto u otra emergencia. Existen Go-Bags o kits para automóviles que contienen suministros para aproximadamente 3 días para cuando sea necesario evacuar.
David Pereiras - stock.adobe.com
PUBLICIDAD
4/9
4.
Minimiza el impacto financiero Considera la adquisición de un seguro contra terremotos.
Organiza tus documentos e información más importante en un plástico sellado para que los puedas tomar en caso de tener que abandonar rápidamente tu hogar. Considera identificaciones, tarjetas de seguro, lista de contactos de emergencia, fotos de las pertenencias en tu hogar.
Alessandra Tarantino/AP
PUBLICIDAD
5/9
5.
Agáchate, cúbrete y sujétate Si sientes temblores o recibes una alerta de terremoto, inmediatamente agáchate sobre manos y rodillas,
cúbrete la cabeza y cuello con un brazo y una mano. Si hay una mesa o un escritorio resistente cerca, refúgiate debajo, sino gatea junto a una pared interior. Sujétate y espera hasta que deje de temblar y sea seguro evacuar el lugar.
Univision 19
PUBLICIDAD
6/9
6.
Evacua si es necesario Evacúa a un terreno más alto si existe riesgo de tsunami.
Mira a tu alrededor para identificar cualquier peligro nuevo, como fugas de gas, daños al edificio, líneas de agua o electricidad, u otras cosas que puedan ser peligrosas, especialmente si hay réplicas. Utiliza tu formación en primeros auxilios para ayudar a los necesitados. Diríjete a un lugar seguro.
PUBLICIDAD
7/9
7.
Restaurar la vida diaria Después de un gran desastre,
la comunicación será un paso importante en los esfuerzos de recuperación. Si tu hogar sufre daños, comunícate con tu agente de seguros de inmediato para comenzar el proceso de reclamo. Utiliza la información que reuniste en tu plan para desastres y los suministros que organizaste en tus kits para desastres.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Si quieres conocer un poco más de cómo
estar preparado ante un terremoto, puedes visitar la página de la
Cruz Roja Americana o llama al Departamento de Bomberos local que puede ayudarte a estar mejor preparado.
Ronald Schemidt/Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Gustavo Ortiz comparte recomendaciones de seguridad para saber qué hacer en caso de un sismo dependiendo del lugar donde te encuentres. Toma nota.