Autoridades de salud informaron que fue detectado el primer caso de polio en el país en casi una década. El caso se presentó en una persona no vacunada en el condado de Rockland, Nueva York.
Detectan primer caso de polio en el país en una década. ¿Qué es? ¿Hay cura?
El paciente es un adulto joven que no estaban vacunado y desarrolló parálisis en las piernas debido al virus.


De acuerdo con el reporte, el paciente es un adulto joven que comenzó a experimentar debilidad en las extremidades hace más de un mes, y posteriormente desarrolló parálisis debido al virus.
Una teoría apunta a que se contagió probablemente porque estuvo en contacto con una persona que recibió la vacuna, la cual contiene el virus vivo debilitado, y ante la falta de antivirus, desarrolló la enfermedad.
Sin embargo, ya se investiga a detalle cómo y dónde se infectó, con el fin de proporcionar medidas de protección y vacunación a la comunidad para evitar la propagación de la poliomielitis a las personas no vacunadas.
El último caso conocido de una persona con poliomielitis en Estados Unidos se había registrado en 2013. En 1979 se declaró que el país había erradicado el virus, después de una larga campaña de vacunación que había iniciado en 1955.
Pero ¿Qué es la poliomielitis?
Se trata de una infección causada por el poliovirus, un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis permanente en cuestión de horas o incluso la muerte si no se trata a tiempo, afecta principalmente a menos de 5 años.
Este virus puede transmitirse de persona a persona a través de la vía fecal-oral, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, aunque también a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados.
Los síntomas son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómito, rigidez en el cuello y dolor en las extremidades. Una de cada 200 infecciones produce parálisis irreversible, y entre el 5% y 10% de estos casos fallecen.
Tratamiento contra el virus
No hay cura para la poliomielitis, pero puede prevenirse a través de la vacunación. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades señalan que, para una mejor protección, los niños deben recibir cuatro dosis de la vacuna.
Esta vacuna se inyecta en el brazo o la pierna y es muy segura. La primera dosis se administra a partir de los 2 meses de nacido, después debe haber un refuerzo a los 4 meses, el siguiente entre los 6 y 18 meses; y finalmente entre los 4 y 6 años.
Más información









